XV Congreso Español de Salud Ambiental

XV Congreso Español de Salud Ambiental

calidad aire interior

La Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA) organiza el XV Congreso Español de Salud Ambiental.  Bajo el lema La salud ambiental ante el cambio climático, el evento busca llamar la atención sobre la que es considerada por la OMS como la mayor amenaza para la salud mundial del siglo XXI. 

 

La ciudad de Valencia acogerá el próximo mes de mayo 2019 el XV Congreso de Salud Ambiental, un evento dedicado en esta edición al impacto del cambio climático sobre la salud y a la necesidad de un acuerdo internacional sólido en materia climática para salvar la vida de muchas personas.

La aparición de nuevas especies invasoras vectores de enfermedades, los problemas derivados de la contaminación atmosférica, la concentración de productos químicos en el medio y otros aspectos ligados al cambio climático y la salud seran temas de debate en el Congreso, en el que participaran destacados expertos.

 

Talleres

El primer dia del Congreso se celebrarán 5 talleres, en los que el tema de cambio climático se incluirá de manera transversal: 

El primer taller estará dedicado a los vectores, un tema de especial relevancia en cuanto a la combinación de cambio climático, cambio global y salud. La expansión de mosquitos, flebótomos, garrapatas y otros vectores es una amenaza en todas las áreas geográficas del Planeta, provocando graves problemas de salud pública.

Los desafíos en la regulación de los productos químicos es el tema del segundo taller, dedicado a la normativa reguladora como sistema vivo, que requiere adaptación a nuevos conocimientos y realidades. Los retos impuestos por estas nuevas circunstancias implican a las distintas administraciones, sectores sociales y empresariales, e imponen nuevas obligaciones, como el registro de sustancias por parte de fabricantes e importadores, la reclasificación armonizada de los rodenticidas, el control de la publicidad y venta on line de sustancias y mezclas clasificadas como peligrosas, la regulación de los biocidas generados in situ, o la evaluación de los alteradores endocrinos.

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) serán el tema del tercer taller. Los SIG constituyen hoy una herramienta esencial de soporte para la toma de decisiones, especialmente a la hora de gestionar riesgos y recursos dentro de la salud ambiental. Un ejemplo clásico es la investigación ambiental de brotes de legionelosis o la elaboración de mapas de riesgo frente a vectores.

La prevención y el control de la legionelosis se trataran en el cuarto taller, en el que se debatiran aspectos como la tendencia creciente de casos notificados de legionelosis y su posible relación con el cambio climático, o la publicación en 2017 de la actualización de la norma UNE 100 030, que define, acota y precisa con mayor exactitud el marco preventivo y de control de la Legionella.

El último taller estará dedicado a la vigilancia de la calidad del agua de consumo, concretamente en la evaluación del riesgo en los abastecimientos. Esta evaluación del riesgo es un Plan Sanitario del Agua, una metodología de trabajo que consiste en la evaluación, priorización y gestión del riesgo de un abastecimiento desde el recurso hídrico hasta el grifo del consumidor.

 

Sesiones

A lo largo de los tres días de congreso se realizaran diversas sesiones. La primera estará dedicada a la Evaluación de Impacto en Salud (EIS), que se define  como la combinación de procedimientos, métodos y herramientas con los que puede ser analizada una norma, plan, programa o proyecto, en relación a sus potenciales efectos en la salud de la población.

La calidad del aire en el medio urbano y las salidas profesionales en el ámbito de la salud ambiental serán temas tratados en otras dos sesiones. 

La cuarta sesión girará entorno de la prevención de la legionelosis; el impacto en salud vs inversión de recursos (SESPAS).

Y el último taller será sobre el impacto de las novedades legislativas relacionadas con el agua de consumo humano: la publicación del Real Decreto 902/2018, de 20 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, y la derogación de la Orden SSI/304/2013, de 19 de febrero, sobre sustancias para el tratamiento del agua destinada a la producción de agua de consumo humano.

 

En  el Congreso concurriran, además, otros dos eventos científicos: el V Congreso Iberoamericano de Salud Ambiental y la II Jornada de la Asociación Española de Aerobiología.

 

Información general
Lugar: Universitat de València Facultad Medicina y Odontología, Avda.  Blasco Ibañez nº 15, Valencia
Fecha: 22-24 mayo 2019
Web del evento: http://www.mastercongresos.com/sesa2019/index.asp
Organiza: SESA

 

Compartir notícia: