Innovador sistema basado en IoT para la prevención y tratamiento de la Legionella

Innovador sistema basado en IoT para la prevención y tratamiento de la Legionella

legionella

Hydro-S3DP es un sistema integral para la prevención y control de la Legionella basado en el IoT, que combina biosensores y sensores químicos con un proceso de aprendizaje automático, mediante la aplicación de algoritmos. El sistema integra el análisis, el control, la detección y la actuación, en caso de detección de la bacteria, de forma totalmente autónoma y sostenible. La propuesta nace de una startup ubicada en el Campus de la UAB de Barcelona.

 

El sistema inteligente para la prevención de la Legionella Hydro-S3DP es un proyecto innovador, desarrollado por la startup Sens Solutions, que ha recibido financiación parcial de la CE y sobre el que recayó el año pasado el Premio Emprendimiento de la Fundación Caja de Ingenieros.

Su objetivo es mejorar la prevención y el control de la bacteria Legionella en sistemas de agua caliente/fria sanitaria, especialmente en aquellos ubicados en hospitales y hoteles. El sistema reduce además el consumo de biocidas y la acumulación de deposiciones de óxido de calcio dentro del sistema de refrigeración /calefacción, mejornado la eficiencia energética y alargando la vida útil de la instalación.

Solución basada en IoT

El Hydro-S3DP es un sistema inteligente autónomo que integra el análisis, el control, la detección y la actuación en caso de proliferación de la bacteria Legionella en sistemas de agua, como torres de refrigeración, fuentes ornamentales, riegos por aspersión, etc.

Está basado en una red de sensores químicos y biosensores, que monitorizan de forma autónoma la cantidad de bacterias patógenas presentes en el agua. El sistema envía avisos y alarmas en tiempo real cuando se supera el rango establecido. La combinación de los datos obtenidos permite tener una visión completa de los parámetros que afectan al desarrollo de la Legionella, con el fin de prevenir un posible brote de legionelosis.

El biosensor de Legionella que lleva incorporado el dispositivo no requiere marcadores, ni necesita reactivos adicionales y es capaz de analizar muestras de agua en un tiempo reducido.

legionella

Hydro-S3DP procesa y analiza la información obtenida por los sensores, que es transmitida a la red, mediante la aplicación de algoritmos de Machine Learning. Esto permite una actuación preventiva, que evalúa y gestiona constantemente las necesidades de biocida, con el objetivo de mantener los sistemas de agua en condiciones óptimas. En caso de detectarse la proliferación de la Legionella, se activan los sistemas de desinfección directa para el tratamiento bacteriano en la instalación.

Eficiencia energética y protección de la salud

Hydro-S3DP actúa en la reducción de la deposición de cal dentro del sistema de agua, lo que permite una mejora de la eficiencia energética y un aumento de la vida útil del sistema.

El sistema permitiría reducir en un 30-60% el consumo de biocidas y hasta en un 88% la energía requerida para la circulación del sistema de torres de refrigeración que utilizan agua dura (ahorrando hasta 70 000 € / año), lo que, según Sens Solutions, reduciría hasta en un 30% los costos de mantenimiento de las torres de enfriamiento, así como el aumento de su vida útil de 5 a 8 años. Asi, Hydro-S3DP podría ser una solución para mejorar la seguridad ambiental y la eficiencia energética en hospitales y hoteles.

Sin embargo, más que una solución económica, Hydro-S3DP responde a la necesidad de proteger la salud pública mediante la prevención de los brotes de Legionella. 

El proyecto se encuentra en este momento a la búsqueda de financiación para poder iniciar el proceso de producción de esta nueva tecnología y ponerla en el mercado, para lo que Sens Solutions ha puesto en marcha un proceso de crowdfunding.

 

Fuentes: https://cordis.europa.eu/project/rcn/217392/factsheet/eshttps://www.efeemprende.com/

 

 

Compartir notícia: