Alerta velutina, nueva app para el seguimiento de la avispa asiática en apiarios de abejas melíferas en Catalunya

Alerta velutina, nueva app para el seguimiento de la avispa asiática en apiarios de abejas melíferas en Catalunya

avispa asiática

Alerta Velutinainfo-icon es un proyecto para el seguimiento espacial y temporal de la abundancia de la avispa asiáticainfo-icon en apiarios de abejasinfo-icon melíferas en Catalunya mediante una herramienta digital. Es una iniciativa de la Universitat de Girona y el Centre de Ciència i Tecnologia Forestal de Catalunya que, junto a otros proyectos, busca conseguir reducir la presión de la avispa asiática en los colmenares.


 

Monitorización de la avispa asiática con Alerta Velutina

Alerta Velutina es una aplicación móvil a disposición del sector apícola catalán que permite realizar una monitorización, en el tiempo y en toda la geografia catalana, de la abundancia de la avispa asiática en apiarios de abejas melíferas. 

La información recogida mediante esta appinfo-icon gratuita será clave para entender mejor las causas de las variaciones de abundancia de la avispa asiática, identificar los momentos más adecuados para adoptar determinadas medidas de gestión, como proteger las colmenas con arpas eléctricas, o incluso identificar los lugares con menos presión para realizar la transhumancia.

La iniciativa está liderada por investigadores de la Universitat de Girona y el Centre de Ciència i Tecnologia Forestal de Catalunya (CTFC), que junto a la Diputació de Girona, el Parc Natural de la Zona Volcànica de la Garrotxa y diversos apicultores trabajan desde el 2018 en diversos proyectos para reducir la presion de la avispa asiática en los apiarios.

avispa asiática
alertavelutina.net

 

El funcionamiento de Alerta Velutina es muy sencillo. Tras instalar la app, el usuario registra un asentamiento (apiario) e indica su localización a nivel municipal. A partir de aqui, van realizándose recuentos periódicos del número de avispasinfo-icon asiáticas que aparecen alrededor de las cajas del apiario, que van quedando registrados.

La aplicación permite ver, de forma gráfica, la evolución de la avispa asiática en los asentamientos. 

La app Alerta Velutina puede descargarse gratuitamente desde Google Play https://play.google.com/store/apps/details?id=cat.ctfc.velutina

 

Por otra parte, los datos aportados serán utilizados para generar mapas de distribución y abundancia de la avispa asiática a nivel de Catalunya, asi como gráficas de la evolución de la actividad de la especie a lo largo del tiempo. Los datos se presentan a nivel de municipio o comarca, sin mostrar la posición geográfica de los asentamientos registrados, y podran consultarse a través de la web https://alertavelutina.net/. La información registrada podrá complementarse además con datos climáticos y ambientales para identificar los factores que explican las variaciones entre zonas y años.

 

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Quimunsa

Expertos en soluciones biocidas