Hoy conversamos con Antoni Armengol, buen conocedor de la avispa asiática (Vespa velutina nigrithorax) y con una amplia experiencia en la gestión de esta especie plaga invasora. Hablamos sobre su punto de vista acerca de la forma más eficiente y sostenible de controlar la avispa asiática actualmente, sobre la defensa de la apicultura frente a este depredador de abejas y sobre la desinformación generalizada entorno a Vespa velutina.
Control de la avispa asiática
Antoni Armengol lleva años dedicado a estudiar la biologia y el comportamiento de Vespa velutina nigrithorax. Su extenso trabajo de campo con esta especie y su compromiso con el uso de productos y estrategias para un control integrado de plagas le convierten en una referencia hacia el control sostenible de la avispa asiática.
Antoni es pionero en el control integrado de Vespa velutina en Catalunya y autor del blog vespavelutina.cat
¿Puedes hablarnos sobre los tratamientos para el control de la avispa asiática?
Al principio utilizabamos pértigas extensibles con una bomba para aplicar biocida en los avisperos. Este sistema me parece actualmente el menos adecuado porque es muy poco preciso y requiere de una gran cantidad de biocida. A partir de los 15-16 metros de altura mantener el control sobre la pértiga es muy difícil y esto conlleva derrames no deseados del producto y por tanto una contaminación del entorno, que actualmente puede evitarse. Es un método que, a mi modo de ver, se debería descartar. Otra práctica que se utiliza es la aplicación de biocida en el avispero mediante aerosol. Con una sonda sujeta a la pértiga se aplica el biocida, en forma de aerosol, en el interior del avispero. Este sistema es más sostenible porque no hay derrames del producto y se gasta muy poco biocida.
Otra posibilidad es acceder al avispero con una grúa para aplicar el biocida, lo que aporta más precisión pero no siempre es factible, fácil o seguro, porque el gruísta puede tener dificultades para ver entre las ramas o el acceso al avispero con la grúa puede ser complejo y costoso, tanto en trabajo como económicamente.
Reina de V. velutina / Antoni Armengol
La cremación de avisperos también se practica en algunos lugares pero es un método prohibido en Catalunya, por peligro de incendio. Además, la cremación se realiza durante el dia cuando muchas de las avispas se encuentran fuera del avispero y, si entre ellas hay futuras reinas, pueden no morir en la cremación y volver a crear un nuevo avispero. Lo mismo sucede con la pirotecnia o detonación de los avisperos, otro método que tampoco está autorizado en Catalunya. En 2019 participé en Asturias en la primera promoción de la formación para utilizar la pirotecnia en el control de Vespa velutina. En pruebas que hemos realizado durante estos años hemos podido ver como las obreras que sobreviven a la detonación, cremación o retirada del avispero en horario diurno pueden construir nuevos avisperos y dar protección a las futuras reinas. Aunque estos avisperos sólo sobrevivirán unos 35 días, creemos es tiempo suficiente para que estas futuras reinas completen su alimentación de cara a la diapausa. Por lo tanto, detonar los avisperos o quemarlos es una forma espectacular de destruirlos pero sin un 100% de garantia de que la colonia no tendrá descendencia, que es el primer motivo por el que se neutralizan los avisperos.
Para mi, por el momento la solución más eficaz es la aplicación dirigida y controlada de cantidades mínimas de biocida en los avisperos, siguiendo unas pautas de aplicación muy concretas.
Para mi, por el momento la solución más eficaz es la aplicación dirigida y controlada de cantidades mínimas de biocida en los avisperos, siguiendo unas pautas de aplicación muy concretas, disparándoles vectores abiertos con biocida congelado. Recordemos que no está permitido disparar bolas con biocida cerradas, ya que pueden quedar con el producto biocida en su interior dispersas en el entorno, y ser un peligro para especies no diana, para el medio ambiente o incluso para las personas, especialmente los niños.
La idea es conseguir en el futuro sustituir el insecticida químico convencional por otro agente biocida natural, que sea inocuo para el medio ambiente. Por ejemplo, hemos hecho pruebas con hongos entomopatógenos y otros productos no tóxicos con éxito en avisperos en decadencia, aunque por el momento sin éxito en avisperos en su momento más álgido de población. Es necesaria más investigación para conseguir una solución eficaz.
¿Cómo funciona el sistema con vectores abiertos?
Utilizamos este sistema desde hace años porque nos permite utilizar muy poco biocida. Con la marcadora disparamos vectores abiertos congelados. En total en un avispero usamos tan sólo 12-13 mml de caldo, con el biocida diluido al 1,5%. La cantidad de producto es mínima.
Al impactar los vectores en el avispero, las avispas los atacan antes incluso de que lleguen a descongelarse, contactando con el producto, y esto provoca la muerte de las avispas adultas. Las larvas prácticamente no se ven afectadas por el biocida, sólo aquellas ubicadas a unos pocos centímetros del impacto del vector, aunque moriran todas porque nadie cuidará de ellas.
Esto es importante porque las especies de aves insectívoras que se alimentan de larvas vivas de Vespa velutina, como el Carbonero común (Parus major), no se ven afectadas por el biocida.
Carbonero común (Parus major) alimentándose de larvas y pupas de V. velutina
Este método tiene también como ventaja que se trabaja a distancia, es más seguro, y que una sola persona puede llevar a cabo el tratamiento.
¿Qué le recomendarias a un apicultor cuyas colmenas esten afectadas por la avispa asiática para controlar el problema?
Los apicultores están poco apoyados por las administraciones, sobretodo por parte de Agricultura ya que ellos son una explotación ganadera. También por la falta de una regulación y una gestión clara y decidida del control de esta especie. A veces la desesperación los lleva a defender sus colmenas con métodos propios, que a veces pueden no ser adecuados como, por ejemplo, los troyanos o haciendo tratamientos de avisperos para terceros y fuera de sus explotaciones. Hay que tener en cuenta que el tratamiento de avisperos de avispa asiática a terceros requiere de registro en el ROESP y de los correspondientes certificados de profesionalidad para realizar tratamientos.
Dado que V. velutina es una especie exótica invasora, para su manipulación, captura o tratamiento requiere de un permiso adicional. En Catalunya, por ejemplo, este permiso lo otorga la Direcció General de Polítiques Ambientals i Medi Ambient de la Generalitat.
Trampa de captura con atrayentes en un apiario de abejas / Joaquim Peyra
Sin embargo, existen alternativas para los apicultores. Actualmente se han desarrollado y se están utilizando algunos sistemas muy ingeniosos y efectivos para defender los apiarios, que no requieren de biocidas. Por ejemplo las arpas eléctricas o los mussellière, que se instalan en la piquera y mantienen alejadas a las avispas asiáticas entre 35 y 40 centímetros de la línea de vuelo de la colmena y de esta forma las abejas trabajan con menos estrés.
Actualmente se han desarrollado y se están utilizando algunos sistemas muy ingeniosos y efectivos para defender los apiarios, que no requieren de biocidas.
Y otra herramienta que puede dar muy buenos resultados son las trampas de captura con atrayentes, que en un apiario pueden llegar a ser muy específicos para la avispa asiática. Estas trampas están desaconsejadas en otros entornos porque caen en ella muchas especies no diana, sin embargo junto a un apiario prácticamente sólo cae V. velutina en ellas. Otra opción es la trampa Koldo, que también se está utilizando con éxito.
La combinación simultánea de uso de tres de estos métodos hace viable que las abejas sigan trabajando. Evidentemente con una pérdida de producción, el coste de los sistemas y dedicando un poco de tiempo cada dia a partir del mes de septiembre hasta aproximadamente diciembre, que es cuando hay más presión de V. velutina.
¿Cómo surgió la "Guia para la gestión municipal de la avispa asiática en Catalunya"?
Desarrollamos esta Guia para la gestión municipal de V. velutina con Roger Vila, de la empresa BioNet. Nos llegan muchas preguntas y dudas sobre Vespa Velutina por parte de ayuntamientos y técnicos de la administración. El objetivo de la guia es recoger en un documento las respuestas a estas dudas, exponer las metodologias de gestión y control de la avispa, sus ventajas y desventajas, todo ello desde un punto de vista técnico. También hablar sobre la normativa que es de aplicación en la gestión de V. velutina en Catalunya.
También queriamos dirigirnos a la ciudadania porque la avispa despierta mucha alarma social, especialmente debido a una generalizada desinformación de los medios. Queriamos dar a conocer mejor la especie y explicar cuando representa un peligro y cuando no.
Nos consta que la guia se está utilizando, incluso hemos tenido respuesta desde otras Comunidades Autónomas. Aunque hay que tener en cuenta que cada Comunidad Autónoma tiene su propia normativa de aplicación respecto al control de la especie. En otras Comunidades se están autorizando prácticas que en Catalunya estan prohibidas.
ANECPLA está trabajando con un equipo multidisciplinar, en el que participan varios investigadores, biólogos expertos en abejas, empresas de control de plagas y expertos vinculados a la Administración, en la elaboración de un protocolo de actuación, que recoja las prácticas más adecuadas y establezca una forma más homogénea de afrontar la plaga a nivel nacional.
¿Te parece adecuado el tratamiento que se le está dando a la avispa asiática en los medios?
Mi opinión es que los medios, a menudo, no contrastan la información sobre la avispa asiática. Se utiliza un lenguaje bélico para referirse a ella, como «asesina de personas e insectos». Es cierto que mata abejas pero no es una asesina, es una depredadora. Es cierto que puede ser peligrosa, especialmente para personas alérgicas a sus picaduras, pero no más que otras avispas. Su peligrosidad reside en si, por accidente o por malas praxis hay un contacto o cercania con el avispero y las avispas se sienten amenazadas. En caso contrario, la avispa asiática no es nada agresiva con las personas.
En general, se busca el espectáculo y el clic fácil y no se educa a la gente sobre lo que es realmente un peligro o no. Con el mensaje que dan se generan situaciones de pánico donde no las hay, confusiones y llamadas innecesarias. Pienso que en muchos casos seria necesario que los medios contrastaran mejor la información antes de comunicar sobre esta especie.
Muchas gracias Antoni!