Congreso Internacional sobre gestión y control de termitas subterráneas

Congreso Internacional sobre gestión y control de termitas subterráneas

termitas

Termitas subterráneas de la especie Reticulitermes flavipes generan actualmente un grave problema económico y ambiental en la isla de Tenerife, donde esta especie invasora se encuentra en expansión. En el marco del proyecto público tinerfeño para la gestión y control de esta plaga, en noviembre tendrá lugar el Congreso Internacional sobre gestión y control de termitas subterráneas, en formato presencial y on-line.


 

Congreso internacional sobre termitas subterráneas

Reticulitermes flavipes, conocida como termita subterránea oriental, es una especie exótica catalogada como invasora, cuya presencia en Canarias está ocasionando daños importantes, tanto en bienes inmuebles como en plantas.

Originaria de América, R. flavipes muestra en Canarias un gran potencial destructor y un comportamiento inusual, probablemente debido a que las condiciones ambientales de las islas le son propicias, llegando a consumir no solo madera estructural en viviendas sino también plantas y árboles ornamentales vivos, frutales, etc., con una gran actividad en cualquier época del año. 

La gestión de esta plaga en la isla de Tenerife, antes de que la especie se expanda más dentro de la isla o al resto del archipiélago, es el objetivo del proyecto público "Actuación de medidas urgentes y elaboración de una estrategia de gestión, control y erradicación de las termitas subterráneas en la isla de Tenerife" que se inició en el 2019. 

La estrategia aplicada en Canarias, por el momento con resultados alentadores,  se basa en el conocimiento adquirido hasta la fecha a nivel mundial en el tratamiento de infestaciones de termitas subterráneas, teniendo en cuenta las condiciones propias del archipiélago.

La Comisión Técnica, compuesta por diferentes administraciones y expertos en la materia, que está llevando a cabo el proyecto ha organizado el primer Congreso Internacional sobre termitas subterráneas invasoras en el archipiélago Canario,  en el cual participarán expertos en gestión y control de termitas subterráneas invasoras en grandes superficies. 

Termitas subterráneas

El objetivo es compartir experiencias, exitosas o no,  en el control de las poblaciones de termitas, contrastar opiniones y seguir avanzando en este ambicioso proyecto.

Una vez finalizado el Congreso, que tendrá lugar en el Centro de Visitantes Telesforo Bravo del  Parque Nacional del Teide, habrá una mesa redonda con los expertos del proyecto y los ponentes invitados.

La asistencia al congreso es gratuita y puede ser On-Line o Presencial, ambas previa inscripción. 

Más información sobre el evento en:  https://congreso.infotermitastf.com/es/

 

 

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Biopyc

Control de plagas a organismos públicos, empresas y particulares