ARTÍCULO DESTACADO

Congreso sobre Control Integrado de Plagas en productos almacenados, del 3 al 6 de octubre en Barcelona

Congreso sobre Control Integrado de Plagas en productos almacenados, del 3 al 6 de octubre en Barcelona

control plagas

El XIII Congreso IOBC-WPRS sobre Control Integrado de Plagas en productos almacenados está organizado por el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentaries (IRTA) y la Institució Catalana d'Estudis Agraris (ICEA). Será una ocasión inmejorable para conocer la última actualidad técnica y científica en este campo. Nuria Agustí i Jordi Riudavets, miembros del Comité organizador y científico, nos explican cómo será esta edición del Congreso, que se celebrará en Barcelona el próximo mes de octubre.


 

Control Integrado de Plagas en productos almacenados

Hoy nos alegra comunicar una cita relevante para todos aquellos profesionales relacionados con el control integrado de plagas en productos almacenados, ya que el próximo mes de octubre se celebrará, por primera vez en España, el congreso de la International Organisation for Biological and Integrated Control – West Palaearctic Regional Section (IOBC-WPRS), dedicado a este tema. 

Nuria Agustí y Jordi Riudavets, ambos miembros del comité organizador del IRTA, nos lo explican:
 

¿Qué es la "International Organisation for Biological and Integrated Control – West Palaearctic Regional Section"?

La IOBC-WPRS es una de las seis secciones regionales de la Organización Internacional de Control Biológico, que se creó en 1955 para promover métodos ambientalmente seguros de control de plagas y enfermedades de cultivos, que sean sostenibles, seguros para el medio ambiente, económicamente viables y socialmente aceptables. En el marco de esta organización se celebran congresos, talleres, simposios, cursos y se publican los resultados científicos relacionados con la mejora de la producción biológica y la producción integrada.


¿Cuál es la relación de la IOBC-WPRS con el IRTA?

El IRTA participa en diferentes grupos de trabajo de la IOBC. En concreto, Jordi Riudavets, director del programa de Protección Vegetal Sostenible del IRTA, es el actual organizador del grupo de trabajo sobre protección integrada de productos almacenados.

Este grupo de trabajo tiene como objetivo promover el intercambio de resultados entre los investigadores que trabajan en el uso de métodos de control de las plagas y de las enfermedades que afectan a los productos almacenados, utilizados en las industrias alimentarias, como cereales, legumbres, frutos secos, especias y hierbas aromáticas y medicinales, así como los alimentos finales elaborados a partir de estas materias primas.


¿Cómo surgió el congreso IOBC-WPRS-IPSP sobre la protección integrada de plagas en productos almacenados?

Este grupo de trabajo de la IOBC organiza congresos bianuales desde 1998, solo interrumpidos recientemente debido a la pandemia del COVID-19. Se han ido organizando en diversos países europeos y en esta ocasión, por primera vez en nuestro país, se celebrará en Barcelona.

Nuestro grupo del IRTA, juntamente con el ICEA (Institució Catalana d'Estudis Agraris) es el encargado de organizar esta edición, del 3 al 6 de octubre de 2022, en la sede del Institut d'Estudis Catalans (sala Prat de la Riba), en la calle del Carme, 47, de Barcelona.


¿Cómo y con qué objetivos habéis organizado desde el IRTA el congreso IOBC-WPRS-IPSP 2022 en Barcelona?

Se incluyen todas las herramientas del Control Integrado de Plagas (CIP) ya sean físicas, químicas o biológicas.

El grupo de trabajo se reúne para debatir los nuevos descubrimientos y los últimos avances científicos en el desarrollo de las herramientas alternativas para la prevención y el manejo de las plagas y las enfermedades de los productos almacenados, desde su almacenamiento, transporte, manipulación y distribución al consumidor final. Se incluyen todas las herramientas del Control Integrado de Plagas (CIP) ya sean físicas, químicas o biológicas.

La información detallada y actualizada del congreso se puede encontrar en la página web: https://www.iobc-ipsp-bcn2022.com/index.php

plagas en productos almacenados


¿Cuáles serán los temas más relevantes que se tratarán en esta edición del congreso?

El congreso está estructurado en las siguientes sesiones:

  • Biología de las plagas y enfermedades de los productos almacenados
  • Prevención de plagas durante el almacenamiento y el transporte
  • Control biológico
  • Productos naturales
  • Control físico de plagas
  • Atmósferas modificadas
  • Control químico de plagas
  • Gestión de plagas en la elaboración de alimentos


¿Cuántos participantes esperáis tener?

Este grupo ha reunido en las últimas ediciones a más de 120 científicos y técnicos mayoritariamente europeos, pero también del resto de continentes, especialmente de América, África y Asia. Además, congrega a un gran número de técnicos del sector agroalimentario del país en el que se celebra la edición, así como de países vecinos. 

Ya tenemos un número importante de participantes que se han inscrito y más de 60 comunicaciones en revisión para el libro de proceedings.

Esta es la primera edición después de la pandemia y nos preguntamos si la participación será tan elevada. De todas maneras, en este momento en el que todavía está abierta la inscripción a precio reducido (hasta el 7 de Julio), ya tenemos un número importante de participantes que se han inscrito, y más de 60 comunicaciones en revisión para el libro de proceedings.


¿Recomendaríais la asistencia al congreso a técnicos de control de plagas y de la indústria agroalimentaria? ¿Porqué?

Esta es una ocasión inmejorable para que los técnicos locales de las empresas agroalimentarias, de las empresas de control de plagas, y en general de cualquier persona interesada en el manejo de las plagas que afectan a los productos alimentarios almacenados puedan participar en las sesiones de conferencias orales y visitar los posters sobre los temas más actuales que se están investigando en este momento, relacionados con esta temática. Los oradores, que provienen de universidades y de centros de investigación punteros a nivel internacional, presentarán sus últimos resultados y aceptarán preguntas por parte de los participantes para aclarar sus dudas o para dar su opinión sobre las alternativas recientemente desarrolladas.


¡Muchas gracias Nuria y Jordi!

plagas en productos almacenados
 

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Biopyc

Control de plagas a organismos públicos, empresas y particulares