Biocidas clasificados como muy tóxicos o CMRs, ¿en qué casos se utilizan?

Biocidas clasificados como muy tóxicos o CMRs, ¿en qué casos se utilizan?

biocidas

Los biocidasinfo-icon juegan un papel crucial en la protección de la salud públicainfo-icon y el controlinfo-icon de organismos nocivosinfo-icon. Sin embargo, algunos de ellos, específicamente los clasificados como carcinógenos, mutágenos o tóxicos para la reproducción (CMRs), los que son muy tóxicos y aquellos que son o generan gases, requieren una gestión especial debido a sus riesgos inherentes. Vamos a ver algunas características y aplicaciones de estos biocidas.

 

Biocidas que requieren una gestión especial

El uso y la comercialización de productosinfo-icon biocidas están estrictamente reguladas en la UE para prevenir riesgos para la saludinfo-icon y el medio ambiente. El peligro que implica cada biocidainfo-icon, por sus características intrínsecas, es uno de los principales parámetros que rigen su autorización o no, así como la aplicación de restricciones a su uso.

Aunque la tendencia en la legislacióninfo-icon europea de biocidas es ir prohibiendo aquellas sustancias más peligrosas e ir substituyéndolas con nuevas soluciones de menor peligro que va desarrollando la industria, lo cierto es que no todos los biocidas clasificados como peligrosos que se utilizan, por ejemplo, en la sanidad ambientalinfo-icon, son, por el momento, reemplazables. De modo que siguen formando parte importante de las herramientas de las empresas de sanidad ambiental.

Vamos a ver las características y algunas aplicaciones de ciertos productos biocidas con un perfil de peligro más alto, como son los  "muy tóxicos" y los "carcinógenos, mutágenos o tóxicos para la reproducción (CMRs), así como aquellos que son o generan gases. Este tipo de productos, están restringidos al uso por profesionales especializados y requieren de una gestión especial, debido a sus riesgos inherentes. 

Biocidas muy tóxicos

Los biocidas clasificados dentro de las clases de peligro: Toxicidadinfo-icon aguda, (cat.1, 2 y 3) y  Toxicidad especifica en determinados órganos (STOT) (Exposición única/exposiciones repetidas categoría 1) son sustancias que pueden causar efectos nocivos graves o incluso la muerte tras una exposición breve a pequeñas cantidades. 

A pesar de su peligrosidad, estos biocidas se utilizan en ciertas aplicaciones donde su eficacia contra organismos nocivos es necesaria y donde se pueden implementar medidas de control de riesgos adecuadas.

Por ejemplo, algunos productos biocidas desinfectantesinfo-icon, como el formaldehido o el glutaraldehido, autorizados como biocidas TP2 (Desinfectantes y alguicidas no destinados a la aplicación directa a personas o animales), están clasificados como de toxicidad aguda en la categoria 3. O por ejemplo, el cloroinfo-icon o los compuestos de cloro, que tienen toxicidad aguda por inhalación.

biocidas

Biocidas CMRs

Las sustancias biocidas clasificadas como Carcinogénicas, Mutagénicas o Tóxicas para la Reproducción (CMR), de categoría 1A o 1B, también presentan riesgos significativos para la salud humana y, por lo tanto, su uso está altamente regulado y restringido. Sin embargo, en ciertas circunstancias y bajo estrictas condiciones de seguridadinfo-icon, también algunos biocidas CMR pueden ser utilizados en aplicaciones específicas, donde su eficacia es necesaria y no existen alternativas viables.

En el ámbito del control de plagasinfo-icon, uno de los ejemplos quizás más conocido es el caso de las sustancias activasinfo-icon rodenticidasinfo-icon anticoagulantesinfo-icon brodifacoum, bromadiolona, clorofacinona, cumatetralilo, difenacum, difetialona, flocoumafen y warfarina, que están clasificadas como tóxicas para la reproducción en concentraciones igual o superiores a 0,003%. Sin embargo, el uso de estas sustancias por profesionales especializados sigue estando autorizado ya que, por el momento, se considera que para algunos de sus usos no existen alternativas adecuadas.

Algunos biocidas CMRs también pueden ser utilizados por profesionales especializados en el ámbito de la protección de la maderainfo-icon. Por ejemplo, la sustancia activa propiconazol, utilizada como fungicidainfo-icon para el tratamiento de la maderainfo-icon frente a hongosinfo-icon destructores y decolorantes, está clasificada como tóxica para la reproducción de categoría 1B pero su uso en biocidas TP8info-icon sigue autorizado para determinados usos por carecer de substitutos adecuados.

Biocidas que sean o generen gases

Los biocidas que son gases o que generan gases tienen aplicaciones específicas debido a su capacidad para difundirse rápidamente y cubrir áreas extensas, incluyendo superficies porosas y espacios de difícil acceso.

Forman una categoría especial dentro de los productos biocidas debido a su estado físico y a las vías de exposición que implican. Estos productos se utilizan para la desinfeccióninfo-icon o el control de plagas en diferentes entornos y pueden ser muy efectivos debido a su capacidad para penetrar en áreas que serían difíciles de alcanzar con líquidos o sólidos.

Los tratamientos se realizan en espacios herméticos y permiten alcanzar niveles muy altos de eliminación de las plagasinfo-icon objetivo, en todas las fases de su ciclo de vida. Por ejemplo, en la industria agroalimentariainfo-icon se utilizan, entre otros, para proteger granos y otros productos almacenados. El uso de biocidas gaseosos debe realizarse con precaución, siguiendo estrictas medidas de seguridad. 

biocidas

Formacióninfo-icon niveles especialesinfo-icon para el uso de biocidas 

Como hemos visto, los biocidas clasificados como CMRs* y muy tóxicos**, así como aquellos que son o generan gases, son herramientas valiosas en la lucha contra patógenosinfo-icon y plagas, pero su uso conlleva responsabilidades significativas. La formación adecuada, el cumplimiento de las normativas y el uso de medidas de protección son esenciales para garantizar la seguridad, tanto de los aplicadores como del público.

La formación para el uso correcto y seguro de este tipo de productos, cuyo temario está recogido en el Anexo II del Real Decreto 830/2010,  es imprescindible para aplicadores y responsables técnicos que utilicen este tipo de productos.

* Carcinógeno categoría 1A, 1B / Mutagénico categoría 1A, 1B / Toxico para la reproducción categoría 1A, 1B.
**Toxicidad aguda, categoría 1,2 y 3 / STOT exposición única, categoría 1/STOT exposiciones repetidas, categoría 1/Sensibilización respiratoria, categoría 1.

 

¡Matrícula abierta! 

Os comunicamos que Altimirinfo-icon Formació (altimir.com) organiza nuevas ediciones de los cursosinfo-icon de niveles especiales para el uso de biocidas, que ya tienen la matrícula abierta:

biocidas formacion

La convocatoria para el curso de Nivel especial para productos biocidas que sean o generen gases es del 19 de febrero al 19 de marzo 2024.
32h teleformación + 8h presenciales
Las sesiones presenciales se realizarán el 19 de marzo (de 09:00 a 14:00 horas/ de 15:00 a 18:00 horas ) en Aula Altimir (Malgrat de Mar).
Más información: formacio@altimir

 

biocidas formacion

La convocatoria para el curso de Nivel especial para realizar tratamientos con biocidas muy tóxicos y CMRs es del 25 de marzo al 25 de abril 2024
32h teleformación + 8h presenciales
Las sesiones presenciales se realizarán el 25 de abril 2024 ( de 09:00 a 14:00 horas/15:00 a 18:00 horas ) en Aula Altimir (Malgrat de Mar).
Más información: formacio@altimir

 

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Quimunsa

Expertos en soluciones biocidas

Biopyc

Control de plagas a organismos públicos, empresas y particulares

Higia

Control de plagas urbanas y desinfección de legionela