Biocidas protectores de la madera, se alarga la evaluación de cinco sustancias activas para TP8

Biocidas protectores de la madera, se alarga la evaluación de cinco sustancias activas para TP8

biocidas

Los biocidas protectores de la madera (TP8): carbonato de didecildimetilamonio, IPBC, etofenprox, K-HDO y tebuconazol, tendrán un plazo de autorización en la UE ampliado hasta 2025. El motivo es la necesaria evaluación completa de la renovación de su autorización, que incluirá, entre otros, las propiedades de alteración endocrina.


 

Biocidas protectores de la madera

La CE ha alargado el período de validez de la autorización del carbonato de didecildimetilamonio, IPBC, etofenprox, K-HDO y tebuconazol como sustancias activas para uso en productos biocidas pretectores de la madera (TP8), ya que se prevé que su proceso de renovación de autorización se alargará más allá de la actual fecha de expiración en 2023.

El motivo es que se considera necesario realizar una evaluación completa de las solicitudes de autorización, que en el caso del IPBC, el etofenprox y el K-HDO incluirá la obligación de realizar estudios adicionales para evaluar los criterios para la determinación de las propiedades de alteración endocrina en organismos no objetivo.

Los productos biocidas protectores de la madera (TP8) son necesarios para asegurar una mayor durabilidad del material en el tiempo, protegiéndolo frente a agentes que la degradan, como pueden ser determinadas especies de insectos xilófagos o de hongos. Según la función que vaya a desempeñar la madera tratada, las condiciones ambientales donde estará ubicada o los agentes degradantes a los que pueda estar expuesta, se le deben aplicar tratamientos distintos. 

La Norma UNE-EN: 335:2013 diferencia estas cinco clases de uso de la madera:

  • Clase de uso 1: madera de interior, sin exposición a la intemperie ni a la humectación
  • Clase de uso 2: el elemento de madera está bajo cubierta y no expuesto a la intemperie, pero se puede dar ocasionalmente una humedad elevada
  • Clase de uso 3: la madera está a la intemperie y sin contacto con el suelo
    Dentro de esta clase se distinguen la clase 3.1 si la madera permanece largos periodos de tiempo en contacto con el agua pudiendo llegar a acumularse y la clase 3.2 si la madera no permanece húmeda durante demasiado tiempo
  • Clase de uso 4: el elemento de madera está en constante contacto con el agua dulce o con el suelo
  • Clase de uso 5: la madera está en contacto directo con agua salada

biocidas protectores de la madera

Carbonato de didecildimetilamonio

El carbonato de didecildimetilamonio es una sustancia activa utilizada en biocidas TP8 para proteger la madera (vigas, tablas, etc) frente a hongos basidiomicetos que pudren la madera y hongos de pudrición blanda, manchas de albura que decoloran la madera, hongos de manchas azules y moho e insectos que destruyen la madera.

Su uso está autorizado sólo para profesionales y se aplica mediante impregnación en autoclave vacío-presión, inmersión e inmersión en tanque abierto. La fecha de expiración de la aprobación del carbonato de didecildimetilamonio para su uso en biocidas del tipo de producto 8 se retrasa al 31 de julio de 2025.

IPBC

El 3-yodo-2-propinilbutilcarbamato (IPBC) se utiliza en biocidas protectores de la madera, tanto para el pretratamiento de la madera (por inmersión, rociado, doblevacío, CO2 supercrítico y vacío-presión) por parte de usuarios industriales/profesionales, como para el tratamiento protector de la madera in situ por inyección en agujeros y en aplicación con brocha, tanto por usuarios profesionales como aficionados.

La fecha de expiración de la aprobación del IPBC para su uso en biocidas del tipo de producto 8 se retrasa al 31 de julio de 2025

Etofenprox

La sustancia activa etofenprox se utiliza en productos biocidas TP8 contra las principales plagas de insectos que destruyen la madera, en particular el escarabajo de cuernos largos (Hylotrupes bajulus) y termitas (Reticulitermes santonensis).

Los productos que contienen etofenprox están destinados a ser utilizados como conservantes de la madera mediante aplicación preventiva por técnicas industriales, es decir, vacío-presión en maderas de las clases de uso 1 a 3, y por tratamientos de inmersión en las clases de uso 1 y 2.

La fecha de expiración de la aprobación del etofenprox para su uso en biocidas del tipo de producto 8 se retrasa al 31 de octubre de 2026.

K-HDO

El Ciclohexilhidroxidiazeno 1-óxido, sal de potasio (K-HDO) se usa en biocidas TP8 para la protección de compuestos de madera (fibras, aglomerados, etc.) contra hongos basidiomicetos que destruyen la madera. Las principales aplicaciones de los productos compuestos de madera tratados con K-HDO se encuentran en la construcción de techos y al aire libre bajo techo.

Los productos tratados son aplicables para la clase de uso 2, en las que la madera o el producto a base de madera se encuentran cubiertos, totalmente protegidos de la intemperie, pero donde una humedad ambiental alta puede provocar un mojado ocasional pero no persistente.

La aplicación de K-HDO en compuestos de madera está prevista sólo dentro de sistemas industriales, completamente automatizados.

La fecha de expiración de la aprobación del K-HDO para su uso en biocidas del tipo de producto 8 se retrasa al 31 de diciembre de 2026.

Tebuconazol

El tebuconazol se utiliza en el pretratamiento de la madera (inmersión, rociado automático, vacío-presión, etc) por usuarios industriales/profesionales, y también para el tratamiento de la madera in situ, mediante aplicación con brocha, tanto por usuarios profesionales como aficionados.

No se recomienda el tebuconazol para el tratamiento de la madera dentro de las áreas de viviendas, con la excepción de los marcos de las ventanas y las puertas externas, que generalmente se tratan durante la instalación o antes.

La fecha de expiración de la aprobación del tebuconazol para su uso en biocidas del tipo de producto 8 se retrasa al 30 de junio de 2026.

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Biopyc

Control de plagas a organismos públicos, empresas y particulares