Biocidas protectores de la madera, la CE no aprueba la diamina para productos TP8

Biocidas protectores de la madera, la CE no aprueba la diamina para productos TP8

biocidas

Entre los biocidas protectores de la madera frente a organismos nocivos se encuentra la N-(3-aminopropil)-N-dodecilpropano-1,3-diamina, una sustancia activa con acción preventiva frente a los hongos basidiomicetos. Tras ser evaluada su efectividad y seguridad, la CE ha decidido no aprobar esta sustancia para su uso en productos biocidas TP8, debido a riesgos inaceptables para la salud humana para los que no se han hallado medidas de mitigación.


 

Biocidas TP8 con diamina

La N-(3-aminopropil)-N-dodecilpropano-1,3-diamina ha sido evaluada como sustancia activa para productos biocidas TP8, destinados a la proteccion de la madera frente a organismos nocivos.

Concretamente la evaluación se realizó para su uso como sustancia activa contra los hongos basidiomicetos en la protección preventiva de la madera, y de las vigas o tablas de este material utilizados en la construcción, de las clases de uso 1 a 4a.

La sustancia activa se evaluó para uso por parte de usuarios industriales, en el pretratamiento industrial de la madera, mediante impregnación por presión al vacío y mediante tratamiento de superficie por inmersión, según la clase de uso de la madera.

La N-(3-aminopropil)-N-dodecilpropano-1,3-diamina es una sustancia activa de tipo tensioactivo no iónico, que actua destruyendo las paredes celulares de los microorganismos por reacción química. Al alterar la la permeabilidad de la pared celular de los microorganismos, la diamina puede facilitar la absorción de otros biocidas, como el propiconazol. 

A pesar de que se demostró su eficacia para el uso evaluado, la N-(3-aminopropil)-N-dodecilpropano-1,3-diamina no ha sido aprobada por la CE como protector de la madera por cuestión de seguridad. El motivo es que se identificó un riesgo inaceptable para la salud de los usuarios industriales durente las aplicaciones del producto, por inmersión y por presión al vacío, Incluso utilizando guantes y ropa de protección. La diamina está clasificada como tóxica aguda, corrosiva y puede provocar daños en los órganos tras exposiciones orales prolongadas o repetidas.

En consecuencia, la N-(3-aminopropil)-N-dodecilpropano-1,3-diamina (n.o CE: 219-145-8; n.o CAS: 2372-82-9) no se aprueba como sustancia activa para su uso en biocidas del tipo 8.

Si os interesa conocer más detalles sobre este proceso, podeis consultar el Informe de Evaluación de la sustancia activa.

 

DECISIÓN DE EJECUCIÓN (UE) 2022/986 DE LA COMISIÓN de 23 de junio de 2022 por la que no se aprueba el uso de N-(3-aminopropil)-N-dodecilpropano-1,3-diamina como sustancia activa existente en biocidas del tipo 8

 

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Hiamex

Tratamiento de la madera de termitas y carcomas, control de plagas y seguridad alimentaria