UNE-EN 351-1 Clasificación de las penetraciones y retenciones de los productos protectores de la madera

UNE-EN 351-1 Clasificación de las penetraciones y retenciones de los productos protectores de la madera

tratamiento de la madera

El tratamiento de la maderainfo-icon es necesario para garantizar la durabilidad y la vida útil de este material. UNE ha publicado una nueva versión de la norma UNE-EN 351-1, que establece una clasificación de la maderainfo-icon tratada con productosinfo-icon protectores en función de la penetración del producto, y aporta indicaciones sobre una clasificación de las retenciones del producto. 

 

Tratamiento de la madera 

El tratamiento de la madera con productos biocidasinfo-icon es necesario para garantizar la durabilidad y la vida útil del material. El nivel de protección de la madera tratada depende de dos factores: la penetración o profundidad que alcanza el producto en el interior de la madera, y la retención o cantidad de producto que se introduce en la madera.

Estos dos requisitos son clave en el momento de elegir un procedimiento de tratamientoinfo-icon adecuado para una determinada madera, capaz de asegurar el grado de protección necesario del producto de madera una vez puesta en servicio. El método de tratamiento que se emplee dependerá de la especie, de si se tratainfo-icon de madera de duramen o albura, del producto protector empleado y de los valores de penetración y de retención que se seleccionen.

Elegir el nivel de penetración y de retención para aportar la protección adecuada es complejo y debe realizarse solamente por especialistas del sector. En este escenario, la norma UNE-EN 351-1 es un documento de referencia para la producción de madera tratada, ya que aporta clasificaciones de las penetraciones y las retenciones de los productos protectores, que pueden utilizarse como base para establecer las especificaciones de los tratamientos de protección para las diversas aplicaciones. La la Asociación Española de Normalización, UNE, ha publicado recientemente una nueva versión de esta norma.

tratamiento de la madera

UNE-EN 351-1, penetración y retención de biocidas TP8info-icon

La norma UNE-EN 351-1 Durabilidad de la madera y de los productos derivados de la madera. Madera maciza tratada con productos protectores. Parte 1: Clasificación de las penetraciones y retenciones de los productos protectores, establece una clasificación de la madera tratada con productos protectores en función de la penetración del producto y aporta indicaciones sobre una clasificación de las retenciones.

Es la versión oficial, en español, de la Norma Europea EN 351-1:2023, y anula y sustituye a las Normas UNEinfo-icon-EN 351-1:2008 y UNE-EN 351-1:2008 Erratum:2008.

Esta parte de la serie de Normas EN 351 define la terminología que debe emplear el prescriptor en la preparación de una especificación de tratamiento protector o de una norma de producto, pero no es en sí misma una especificación de tratamiento. 

Es de aplicación en el tratamiento de la madera frente a los hongosinfo-icon xilófagosinfo-icon y cromógenos, a los insectosinfo-icon y a los xilófagos marinos.

Se aplica a la producción de madera maciza tratada, e incluye la madera laminada encolada para utilización según las distintas condiciones de servicio, definidas en las clases de uso de la madera de la Norma EN 335.  La norma UNE-EN 351-1 no es aplicable para el análisisinfo-icon posterior de la madera tratada puesta en obra. Tampoco se aplica a la madera tratada con formulaciones aplicadas a la madera puesta en obra para erradicar o detener los ataques activos de hongos o insectos, o para prevenir el ataque por hongos cromógenos o insectos de la madera verde.

El anexo A (informativo) proporciona un proceso de decisión para especificar los requisitos de tratamiento de la madera con protectores y el anexo B (informativo) aporta un ejemplo del sistema de marcado de la madera.

Contenido de la norma

Prólogo europeo
Introducción
1 Objeto y campo de aplicación
2 Normas para consulta
3 Términos y definiciones
4 Materias primas
4.1 Madera para tratar
4.2 Producto protector de la madera
5 Madera maciza tratada con productos protectores
5.1 Generalidades
5.2 Penetración
5.2.1 Requisitos de penetración
5.2.2 Conformidad con los requisitos de penetración
5.3 Retención
5.3.1 Establecimiento de los requisitos de retención
5.3.2 Conformidad con los requisitos de retención
6 Especificaciones de tratamiento.
7 Controlinfo-icon de la producción en fábrica
7.1 Generalidades
7.2 Verificación directa e indirecta
7.2.1 Verificación directa
7.2.2 Verificación indirecta
8 Marcado
Anexo A (Informativo) Proceso de decisión para la especificación de los requisitos del tratamiento protector
Anexo B (Informativo) Sistema de marcado
Bibliografía

 

Podéis encontrar más información y/o adquirir estas normas en la web de la Asociación Española de Normalización.

 

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Quimunsa

Expertos en soluciones biocidas

Hiamex

Tratamiento de la madera de termitas y carcomas, control de plagas y seguridad alimentaria