Novedades en la aprobación de sustancias activas biocidas en la UE

Novedades en la aprobación de sustancias activas biocidas en la UE

biocidas

La Comisión Europea ha aprobado el uso de la sustancia activa desinfectanteinfo-icon ADBAC/BKC (C12-16) para productosinfo-icon biocidasinfo-icon TP2, así como el di(peroxomonosulfato)disulfato de trihidrógeno y pentapotasio para biocidas desinfectantesinfo-icon TP2, 3 y 5. Por otra parte, la sustancia activa Willaertia magna c2c maky no ha sido aprobada para biocidas conservantesinfo-icon TP11.

 

Biocidas en la UE

Siguiendo con la ejecución del programa de trabajo para el examen sistemático de las sustancias activasinfo-icon biocidas en la UE, la Comisión Europea ha publicado tres Decisiones y dos Reglamentos en relación con la aprobación/no aprobación de las siguientes sustancias activas en determinados tipos de producto biocidainfo-icon:

Desinfectante ADBAC/BKC (C12-16) para biocidas TP2

El cloruro de C12-16-alquildimetilbencilamonio [ADBAC/BKC (C12-16)] ha sido evaluado y aprobado para su uso en los biocidas del tipo 2; desinfectantes utilizados en los ámbitos de la vida privada y de la salud públicainfo-icon y otros biocidas.

Los productos biocidas TP2 a base de esta sustancia activa están destinados a la desinfeccióninfo-icon de superficies, objetos, materiales y equiposinfo-icon en varios sectores, en concentraciones de uso variables dependiendo de las circunstancias.

Al igual que otras sustancias de amonio cuaternario, el ADBAC/BKC (C12-16) es un agente activo que se dirige predominantemente a la membrana citoplasmática en bacteriasinfo-icon o a la membrana plasmática en levadurasinfo-icon y hongosinfo-icon, provocando su desorganización, la fuga del contenido intracelular y la muerte celular. Se ha demostrado la eficacia del ADBAC/BKC (C12 16) contra bacterias, levaduras y hongos.

Reglamento de Ejecución (UE) 2024/235 de la Comisión, de 15 de enero de 2024, por el que se aprueba el cloruro de C12-16-alquildimetilbencilamonio [ADBAC/BKC (C12 16)] como sustancia activa para su uso en biocidas del tipo 2 de conformidad con el Reglamento (UE) n.o 528/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo

biocidas

Desinfectante KMPS para biocidas TP2, 3 y 5

La sustancia activa di(peroxomonosulfato)disulfato de trihidrógeno y pentapotasio (KMPS) es un desinfectante con un amplio espectro de actividad antimicrobiana y funciona como bactericidainfo-icon, levadura, fungicidainfo-icon y virucida. Su modo de acción se basa en la liberación de oxígeno reactivo, que provoca la alteración de la pared celular y la desintegración de las cápsides de los virusinfo-icon, la oxidación de las moléculas intracelulares y la muerte de los microbios. KMPS muestra un amplio espectro de actividad antimicrobiana y es eficaz como bactericida, levadura, fungicida y virucida.

La sustancia ha sido evaluada y aprobada para su uso en los siguientes tipos de productos biocidas desinfectantes:

  • TP2 Desinfectantes y alguicidas no destinados a la aplicación directa a personas o animales: los productos biocidas TP2 a base de KMPS están destinados a usuarios profesionales y no profesionales para la desinfección del aguainfo-icon de piscinasinfo-icon, en forma de pastillas o gránulos. También para ser utilizados en la desinfección de equipos, por inmersión, y para la desinfección de superficies duras, mediante pulverización o limpiando con un trapeador, pero en estos casos únicamente por usuarios profesionales. 
     
  • TP3 Higieneinfo-icon veterinaria: este tipo de productos que contengan KMPS están destinados a ser utilizados por usuarios profesionales de la higiene veterinaria, para realizar baños de pezuñas y para la desinfección de alojamientos de animales con un pulverizador de baja presión. 
     
  • TP5 Agua potableinfo-icon: los biocidas TP4 con KMPS están destinado a usuarios profesionales para la desinfección continua del agua potable para los animales. Puede aplicarse manualmente, dosificando el depósito colector, o mediante un sistema de dosificación.

Reglamento de Ejecución (UE) 2024/247 de la Comisión, de 16 de enero de 2024, por el que se aprueba el di(peroxomonosulfato)disulfato de trihidrógeno y pentapotasio como sustancia activa existente para su uso en biocidas de los tipos 2, 3, 4 y 5 de conformidad con el Reglamento (UE) n.o 528/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo

biocidas

Willaertia magna c2c maky para TP11

Esta peculiar sustancia activa está basada en una ameba del mismo nombre, un potente fagocitador de bacterias patógenas en ambientes acuáticos industriales, como Legionellainfo-icon spp.

La sustancia se evaluó para su uso en biocidas TP11 (conservantes protectores para líquidos utilizados en sistemas de refrigeración y en procesos industriales)  destinados a ser utilizados por profesionales para prevenir el crecimiento de Legionella pneumophilainfo-icon en sistemas de agua de procesamiento industrial.

La sustancia NO ha sido aprobada para este uso porque su eficacia no está suficientemente demostrada, y porque no puede excluirse que la ameba pueda favorecer en determinadas circunstancias la supervivencia o incluso el crecimiento de la bacteriainfo-icon.

Decisión de Ejecución (UE) 2024/241 de la Comisión, de 15 de enero de 2024, por la que no se aprueba Willaertia magna c2c maky como sustancia activa para su uso en biocidas del tipo de producto 11 de conformidad con el Reglamento (UE) n.o 528/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Quimunsa

Expertos en soluciones biocidas

Higia

Control de plagas urbanas y desinfección de legionela