El humo de segunda mano

El humo de segunda mano

Humo de tabacoEl humo de segunda mano es una mezcla del humo generado por el proceso de quemado de un cigarrillo, una pipa o un puro junto con el humo expirado por los fumadores. Las personas expuestas a este humo son las que denominamos comunmente con el nombre de fumadores pasivos.

El humo de segunda mano contiene más de 4.000 sustancias, y por lo menos 40 de ellas altamente peligrosas. En concreto, la EPA (agencia medioambiental norteamericana) ha llegado a la conclusión de que es causa de cáncer en adultos no fumadores (además de entrañar un alto riesgo de infarto) y de que en Estados Unidos mueren anualmente unas 3.000 personas por su causa.

Pero los niños son particularmente vulnerables a los efectos del humo de segunda mano porque están en pleno desarrollo físico y tienen ratios de respiración más fuertes. Es por ello que debe tenerse especialmente cuidado e intentar evitar fumar en interiores, ya que los niños expuestos a altas dosis de humo pueden experimentar consecuencias muy negativas para su salud: muerte súbita, neumonía, bronquitis, infecciones de oído o asma (la dolencia más común y que tiene los síntomas más severos cuando proviene del humo de segunda mano).

Para luchar contra los males del humo de segunda mano y conseguir un mejor ambiente en los espacios internos, la EPA puso en marcha la Smoke-free Home Pledge Campaign, que le reportó diversos premios de la League of American Communications Professionals. El funcionamiento es simple: en la página web de la campaña se "promete" mantener el hogar libre de humo de tabaco y se recibe un certificado que deberá colgarse a la vista de todos, una serie de recomendaciones y un kit anti-humo: marco de fotos, posavasos, adhesivos...

En resumen, se trata de una iniciativa quizá un poco ingenua y que deja todo el peso en la propia responsabilidad de las personas, pero que puede servir para que todo el mundo sea un poco más consciente de que realmente el humo es muy peligroso en los espacios cerrados. Nosotros, de momento, ya tenemos nuestro diploma.


Certificado anti-humo
Compartir notícia: