Según la Agencia de Protección Ambiental de EU el aire en el interior de las viviendas puede llegar a estar hasta cinco veces más contaminado que el exterior. El moho, el polvo y el gas radón serían los principales agentes contaminantes en el interior de los hogares.
El moho es uno de los contaminantes interiores más nocivos y extendidos. Puede aparecer en lugares donde se hayan producido inundaciones, pero también puede formarse en maderas, moquetas y paredes en espacios habitualmente templados con un grado alto de humedad ( alrededor del 70% de humedad relativa). Generalmente se forma en zonas oscuras y con poca ventilación, como baños, armarios y trasteros.
La presencia de polvo en el hogar es prácticamente inevitable. Está compuesto por una mezcla de materiales de desecho orgánicos e inórganicos; se estima que el cuerpo humano pierde entre 30.000 y 40.000 células muertas de la piel por minuto, los muebles de tela, las alfombras, las sábanas y prendas de vestir sueltan fibras al utilizarlas o moverlas, los animales domésticos también contribuyen con pelo y escamas de la piel. Los ácaros del polvo, agentes altamente alergénicos, se alimentan de materia orgánica y proliferan en ambientes con 50-60% de humedad.
Otro agente contaminante en viviendas es el gas natural radón,
un elemento radioactivo, incoloro e inodoro que se forma en la tierra a
partir de los depósitos naturales de uranio. La inhalación de radón es,
después del tabaco, la principal causa de cáncer de pulmón en EEUU.
El radón no suele ser habitual en los interiores domésticos pero es un importante factor a tener en cuenta en referencia a la calidad del aire interior.
Según un informe de 2007 de la Organización Mundial de la Salud los niveles de radón en las viviendas en diversos paises de Europa varian considerablemente.
En la mayor parte de ellos se supera la media mundial de 40 Bq(Becquerel)/m3. La unidad Becquerel corresponde a la desintegración de un núcleo atómico por segundo.
Los paises con suelos sedimentarios ( Alemania, Holanda, Polonia y Reino Unido) presentan niveles inferiores mientras que en aquellos en los que predominan suelos graníticos ( Austria, REpublica Checa y Finlandia) se detectan mayores emisiones de radón.
La UE trabaja actualmente en la creación de un mapa geogénico de radón a nivel comunitario. A finales del 2009 se preveé tener una versión definitiva de la red europea de radón en interiores.
Mapa:Dubois G. An overview of radon surveys in Europe. Luxembourg, Office for Official Publications of the European Communities, 2005
Fuente: Green Options
Foto: Javier Volcán