Un comité de expertos designado para determinar las sustancias que deben aparecer calificadas como peligrosas en la lista del Convenio de Rotterdam ha recomendado la inclusión del crisotilo y de otras cinco clases de amianto: actinolita, antofilita, amosita, crocidolito y tremolita.
Esta lista de sustancias peligrosas no es vinculante legalmente pero sí marca una guía sólida sobre la cual los gobiernos pueden decidir. Se trata de un documento destinado a aunar esfuerzos y compartir información sobre el sector a nivel internacional. Para que una sustancia pase a formar parte de la lista es necesario que por lo menos dos países hayan prohibido su uso.
Achim Steiner
Achim Steiner, director Ejecutivo del PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), declaró que proteger a la población y el medio ambiente de los productos químicos y los pesticidas peligrosos requiere un sistema eficaz de compartir la información sobre los riesgos y los procedimientos de seguridad. Para continuar siendo relevante, la Convención tiene que ocuparse de aquellas sustancias de valor comercial que pueden ser peligrosas a menos que se expliquen y se adopten todas las precauciones necesarias.
Fuente: Portal del medioambiente.