Resumen de la jornada Calidad de aire interior: escenario actual, problemas y soluciones

Resumen de la jornada Calidad de aire interior: escenario actual, problemas y soluciones

Logotipo de ACESEMPatrocinada por nuestro portal, higieneambiental.com, y por las empresas ISS Facility Services, Hako Triventek y Laboratorio de Análisis del Dr. Echevarne, el pasado martes 23 de mayo se realizó la jornada Calidad de aire interior: escenario actual, problemas y soluciones

A continuación podemos leer el resumen de la jornada elaborado por Vicente M. Picó Puchades, presidente de ACESEM:

Se desarrolló bajo un formato basado en mesas redondas constituidas por cuatro o cinco ponentes expertos todos ellos que, por ser multidisciplinares, abarcaron la casi totalidad de las áreas de mercado que engloba la asociación. Tras una breve introducción de todos los componentes de la mesa de unos quince minutos por persona sobre su punto de vista del tema a debatir, se dió paso a la participación de los asistentes en un debate de treinta a cuarenta minutos de duración por cada mesa.

La jornada, que contó con la inscripción de un total de noventa y seis asistentes (tratamos un sector de mercado relativamente minoritario), lo cual puede considerarse que obtuvo una calificación superior a notable.

Tras unas breves palabras del presidente de ACESEM, Vicente M. Picó Puchades, en las que recordó que el ser humano puede pasar trece días sin comer y tres sin beber pero apenas puede pasar tres minutos sin respirar, subrayando con ello la importancia de la calidad del aire. La inauguración de la jornada corrió por cuenta de Ángel Teixidó, Subdirector General de Salud de la Generalitat de Cataluña, quien resaltó que cada vez más las instituciones prestan la importancia que corresponde a la calidad de aire interior.

La jornada contó, asimismo, con la presencia de Rosa Monterde, Jefa del Servicio de Sanidad Ambiental de la Generalitat de Cataluña, lo que es un claro indicador de que el sector de la calidad de aire interior preocupa cada vez más a las autoridades. No en vano, si la calidad de aire exterior es causante de muchas muertes prematuras al año, que se miden por miles, la contaminación en interiores puede ser verias veces superior al exterior según de qué contaminante se hable.

Jornada ACESEM

En la primera mesa redonda, la Dra. Gloria Cruceta (Segla) presentó a los asistentes la Certificación de la Calidad de Aire Interior en Edificios que gestiona la Federación Nacional de Empresas de Calidad de Aire Interior (FEDECAI), Santiago Saumell (Saumell y Miró Abogados) introdujo las responsabilidades jurídicas en torno a la calidad de aire interior, Francisco Vargas (ex-Subdirector General de Sanidad Ambiental y Salud Laboral del Ministerio de Sanidad) habló de los aspectos técnico administrativos de la calidad de aire interior y Jordi Codina (Applus) actualizó de la normativa relativa. La viva discusión que siguió a esta mesa giró alrededor de las características de la certificación de calidad de aire interior en edificios y sus vinculaciones con las posibles responsabilidades jurídicas.

La segunda de las mesas redondas, la higienización de los conductos de aire acondicionado atrajo probablemente el mayor de los debates pues, una vez resumidas las principales caracterísiticas de la norma UNE 100012 por parte de uno de los mayores especialistas en la citada norma y uno de sus principales contribuyentes, sino el mayor de ellos, Julio Vidal Lucena (Laboratorio Bio-Accali), intervinieron Miguel Durán (Laboratorio Cat Bio SL), quien dio el punto de vista del laboratorio microbiológico, Antonio Salas (Siclima) el del instalador de sistemas de climatización, Paulino Pastor (Ambisalud), el del auditor y Vicente M. Picó Puchades (AirCare) resumió, desde el punto de vista del contratista de limpieza y desinfección de conductos de aire acondicionado, las virtudes y defectos de la norma.

El debate que se produjo fue muy significativo, lo cual indica que la utiliazción de la norma UNE 100012 es una realidad por parte de la empresas especialistas, concluyéndose que inspección y limpieza y desinfección no pueden ser, como dice la norma, efectuadas por una misma empresa. Concluyéndose, asimismo, que la norma deberá evolucionar y dándose a conocer que en el recientemente publicado Código de la Edificación figura la obligatoriedad de la limpieza y desinfección de los conductos de aire acondicionado con periodicidad anual un poco en contrasentido con que el también reciente Reglamento de Instalaciones Térmicas de Edificios (RITE) no se haya decidido, todavía, por la inclusión de recomendación alguna en el mismo sentido. Algo que parece un absurdo, pues quedó claro que sin una obligatoriedad legislativa mínima pocos responsables de edificios deciden contratar servicios de descontaminación de los sistemas de acondicionamiento o ventilación de aire.

La tercera mesa, Aspectos económicos: relación coste/beneficio de la calidad de aire interior en los edificios fue introducida por Jordi Tapias (ISS Higiene Ambiental) quien recogió un estudio de NIOSH iniciado en 1992 sobre características de los sistemas de climatización y la salud de sus ocupantes y diferentes publicaciones de ASHRAE relativas a calidad de aire interior y bajas por enfermedades leves, donde resumidamente se concluyó que: uno, el diseño y el mantenimiento higiénico del sistema de climatización influyen en la calidad de aire interior e influyen también en las bajas de corta duración; dos, los programas de limpieza de los edificios influyen también en las bajas de corta duración; y tres, la renovación de aire tiene una incidencia directa sobre las bajas de corta duración en un determinado edificio. Por otro lado, Elisenda Ribes (ISS Facilitiy Services) expuso la relación entre calidad del aire interior y limpieza de los edificios, productos utilizados, sus efectos en la CAI y el coste relativo de una elección correcta de productos.

Jornada ACESEM

Una aproximación a los costes de la evaluación da la calidad de aire interior fue presentada por Ana Cusí (Calidad Medioambiental Ibérica), quien presentó una estimación de precios para una serie de situaciones tipo. Santos Huertas (Asepeyo) habló de la vinculación, estadísticas y datos de la calidad de aire interior y las bajas laborales. Joan Monserrat (Laboratorio de Análisis del Dr. Echevarne) dio las indicaciones necesarias para saber si nuestro edificio es sospechoso de contener amianto: edad del edificio, observación de falsos techos, de aislamientos para ignifugación, etc., enseñándo a los asistentes, quienes le preguntaron sobre puntos sospechosos de contener amianto y qué materiales con amianto son de difícil localización. Joan de Monserrat es uno de los grandes especialistas de España en amianto. Agustín Martínez (Eminfor) presentó un enfoque para la lucha contra la legoniella que suscitó el vivo interés de los asistentes.

Como complemento a la jornada se trataron los temas de plagas en entornos habitados, por Milagros Fernandez de Lezeta (gerente de ANECPLA), resumiendo las tendencias actuales en la minimización de riesgos mediante control integrado y la presencia de olores en edificios.

Autor del resumen: Vicente M. Picó Puchades

Compartir notícia: