Resumen: jornada de trabajo sobre la UNE 100012

Resumen: jornada de trabajo sobre la UNE 100012

Resumen de la jornada organizada por AELSA (Asociación de Empresas de Limpieza de Sistemas de Aire Acondicionado) sobre la Norma UNE 100012.

Enrique Fraile, presidente de AELSA presentó las jornadas que se realizaron el pasado 30 de noviembre en el Palacio de Congresos en el Paseo de la Castellana en Madrid.

 

Enrique Fraile
Enrique Fraile

 

Soledad Blanco Ramos, de AENOR nos habló de la organización, y sobre las normas que se publican, entre otras consideraciones, se explica en que consiste una norma, la no obligatoriedad de su cumplimiento a no ser que sea referida por una normativa:

La norma sirve a consumidores, a fabricantes y a la administración, ya que establece reglas de juego, permite la innovación frente a la competencia, y regula el sector.

Su desarrollo depende de la formación de comités técnicos que constan de una secretaría, y están formados por vocales, fabricantes, universidades, técnicos, y cualquier organización o persona interesada y conocedora del tema que se desarrolla. Estos comités y sus grupos de trabajo buscan el consenso y una vez planteado el borrador de la Norma, pasa a información pública, se estudian las alegaciones, y posteriormente, se publica.

En el caso de la NORMA 100012 se desarrolló en el CTN 100 de climatización. Otros comités de interés son el CTN 171 de Calidad de Aire Interior.

La Norma UNE 100012 valora la higiene de los sistemas de ventilación y aire acondicionado, regula la forma de eliminación de contaminantes, y establece niveles guía para la realización de la limpieza.

 

Parte del publico
Parte del público asistente

 

Carmen Bonet, Inspectora de trabajo, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, comenta que cada vez se encuentran con más consultas sobre Calidad del Aire Interior, y que en principio la inspección debe atenerse al Decreto 486 del 97 sobre lugares de trabajo, en su capítulo 5. Básicamente desarrollan una actividad preventiva, inspeccionando tomando medidas de control. Actualmente los estándares que se utilizan están más relacionados con la seguridad, EPA, OMS, TLV'S, que con confort. Cita el ejemplo de los COV's en fábricas de pinturas y disolventes, concretamente en un caso de buena extracción pero incorrecta captación del aire de aportación, o el caso de mala captación de edificios comerciales cercanos a fábricas contamionantes.

Luis Lagoma, técnico superior de prevención del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), expone la experiencia del instituto, y muestra la dificultad existente sobre los contaminantes biológicos, frente a los estandarizados químicos y físicos. EL INSHT ha trabajado en diferentes campos, como oficinas y comercial, ambientes industriales, y en locales públicos, y de esta casuística se desprende que el 50% de las causas de mala calidad del aire interior se encuentran en una mala ventilación, el 30% la causa es por contaminación interior, contaminantes biológicos u otros, y un 10% por aportación exterior de contaminación, polen , humos, etc.

 

Luis Lagoma
Luis Lagoma

 

En principio la contaminación interior debería ser similar a la exterior, pero las instalaciones de climatización de los edificios favorecen el crecimiento, la dispersión de los contaminantes microbiológicos (*ver nota del redactor)

Según Luís Lagoma, las problemáticas que causa la baja CAI son básicamente alergias, asma, conjuntivitis, neumonías (legionellosis y fiebre de Pontiac) , relacionadas con bacterias filamentosas, bacterias gram negativas, y hongos. Las fuentes de la contaminación deberemos buscarlas en el exterior ( Polen, bacterias y hongos) en la filtración que retiene pero puede diseminar, en los sistemas de refrigeración, (serpentines y bandejas de condensación en la estación cálida), en las torres de refrigeración, en humidificadores con recirculación, en la presencia de materiales porosos, y por los ocupantes del edificio.

¿Y las soluciones? Pasarán por la restricción de nutrientes y agua (limpieza), la ubicación adecuada de la toma de aire, caudal de aportación de aire fresco adecuado, buen mantenimiento y programa de control periódico.

José María Morales, de AMICYF comenta en su exposición la importancia del mantenimiento higiénico de los sistemas de ventilación, desde la instalación de una buena protección anti-pájaros en las tomas de aire, hasta la buena situación para la toma de aire de la máxima calidad. El mantenimiento técnico y el higiénico deben estar integrados, nunca ir "por separado" y desde la especialización. Existen factores que no dependen del mantenimiento: la situación y el entorno, que puede verse afectado por granjas, vertederos, industrias, vegetación, etc.

Esther Soriano, Jefa de Productos de Climatización de Isover España, realiza su ponencia sobre parámetros de calidad de aire y influencia del los conductos. Una mayor calidad ambiental, significa menor absentismo, y para lograrlo son factores de importancia la renovación adecuada, la difusión homogénea, la humectación correcta, un buen mantenimiento y el ruido controlado. De estos factores, los "no materiales" serían la termo-higrometría y los ruidos. Esther Soriano señaló el futuro RITE, donde se instará a al cumplimiento de la norma UNE 100012, y también a una aislamiento de los conductos con pérdidas no superiores Al 4%.

 

Esther Soriano
Esther Soriano

 

En esta presentación la conferenciante concluye hablando de la importancia de los materiales en la CAI, como ejemplo se cintan pruebas realizadas con esporas fúngicas en conductos en panel de lana de vidrio con resultados que evidencian la imposibilidad de desarrollo de este tipo de microorganismos en su superficie.

El Dr. Josep Mª Aguirre Fdez de Arroyabe, especialista en Salud Laboral, Higienista y Ergónomo de la Mútua SAT nº 16, aporta su interesante visión sobre la CAI, insistiendo en la importancia de las encuestas de satisfacción a los ocupantes de los edificios, sabiendo que un 95% de satisfacción, o lo que es lo mismo, un 5% de insatisfechos es un resultado inmejorable.

 

José María Aguirre
José María Aguirre

 

Actualmente se constata un aumento de algunas enfermedades que pueden transmitirse desde el aire ambiente como lo es la tuberculosis, también existen indicios de un aumento de la difteria. Como anécdota se cita la histoplasmosis transmitida desde el aire por esporas como la causa de la maldición de Tutankamon.

Los estudios de Mendell demuestran que la ventilación artificial aumenta la probabilidad de problemas derivados de la CAI, los síntomas suelen ser cefaleas, cansancio, nauseas, piel seca, etc.

Las Work related diseases incrementan su importancia, la rinitis, el asma, etc. Y muchas de estas enfermedades tienen una relación importante con la CAI.

Después de la comida, la empresa HAKO presentó sus equipos para inspección y limpieza de conductos.

 

Demostración de Hako
Demostración de Hako

 

Jacobo de Salas Claver, abogado especialista en Responsabilidad Civil, socio de la firma MPS Legal, describe la responsabilidad civil de la propiedad de los edificios, la responsabilidad civil del empresario. La labor activa de prevención siempre será un argumento de peso y a favor del empresario o la propiedad, en caso de denuncias.

La jornada se cerró con una interesante mesa redonda con la participación de Julio Vidal, Director Técnico del Grupo Bio-Accali valorando la importancia y el significado de las auditorias de higiene previas y posteriores a trabajos de limpieza, Vicente Picó (director de Aircare s.l. y presidente de ACESEM), poniendo en duda la bondad de los límites microbiológicos establecidos en la UNE 100012, Andrés Elósegui, director de la empresa BMS comentando los parámetros básicos a controlar, microbiología del aire, de las superficies, y el pesaje de materia particulada, Oscar Rodríguez, de Indoor Air Quality, Javier López de TDM y Jesús Martínez de SICA, definiendo la metodología de limpieza más adecuada a emplear. La Dra. Gloria Cruceta, presidenta de FEDECAI, intervino presentando e invitando a todos los asistentes al 16-18 de mayo de 2007 al 3er Congreso Internacional de Calidad ambiental en Interior de Edificios a celebrar en Madrid los días 16 a 18 de Mayo del 2007 y organizado por la propia FEDECAI.

 

Mesa redonda
Mesa redonda

 

 

vicente Picó
Vicente Picó

 

* Nota del Redactor: los ocupantes de los edificios aportan la mayoría de los bioaerosoles que se concentran en los espacios cerrados ya que la ventilación nunca renueva el aire totalmente, sino que criterios energéticos obligan a una recirculación, y por tanto una concentración de contaminantes en el interior. El tipo de actividad que se realiza será fundamental para entender el grado de aportación de bioaerosoles por parte del personal ocupante de las instalaciones, a mayor actividad física, mayor es el desprendimiento de biopartículas y la producción de CO2 por efecto de la respiración).

Jordi Tapias Oller

Compartir notícia: