La norma UNE 100012 de Higienización de sistemas de climatización, publicada en enero de 2005, tiene como objeto la valoración de los sistemas de ventilación y acondicionamiento de aire (SVAA) para que los propietarios y proveedores dispongan de una guía completa de actuación.
Las indicaciones de la presente norma comprenden todos los elementos de los SVAA, desde la entrada hasta la salida del aire, y se tienen en cuenta las particularidades de cualquier tipo de edificio.
El primer paso para el tratamiento de un sistema de aire acondicionado es la determinación del estado del mismo y de su necesidad de limpieza. Para ello deberemos seguir el siguiente esquema (pinchar para ver en grande):
Esta determinación marcará las actuaciones necesarias para la operación de higienización del sistema, que una vez realizada permitirá conocer los niveles de aceptabilidad de las instalaciones:
- Limpio
- Valor límite de aceptabilidad
- Nivel de higienización aceptable
- Nivel de desinfección aceptable
A continuación se exponen los límites de contaminación:
- Flora microbiana aerobia mesófila total en superficies interiores de conductos:
- Previo a la limpieza: más de 100 UFC/25 cm2 será considerado inaceptable.
- Posterior a la limpieza: el valor absoluto debe ser menor de 100 UFC/25 cm2 y debe representar un nivel de reducción respecto a la medición previa a la limpieza del 85%.
- Posterior a la desinfección: se considerará aceptable nivel igual o menor a 10 UFC/25 cm2.
- Flora microbiana aerobia mesófila total en aire ambiente: menos de 800 UFC/m3
Valores límite de suciedad depositada en interior de conductos:
Por otro lado, debe tenerse en cuenta que las actividades de higienización de conductos pueden tener consecuencias adversas sobre el ambiente interior de los edificios, por lo que deberá realizarse el proceso con la máxima precaución.
El resto de la norma describe las operaciones de higienización y desinfección y expone los requisitos técnicos del proveedor. Para finalizar, se publica una tabla con el esquema de operaciones de higienización:
- Climatizadores:
- Limpieza de la batería
- Limpieza de la bandeja de drenaje
- Limpieza de turbinas de ventiladores
- Limpieza de paneles
- Tratamiento anticorrosión
- Desinfección total del climatizador
- Sistemas de climatización:
- Limpieza de los conductos de retorno
- Limpieza de rejillas de retorno
- Limpieza de la uta
- Limpieza de los conductos de impulsión
- Limpieza de difusores
Comentarios
Enhorabuena por el artículo.
Enhorabuena por el artículo. La norma UNE 100012 es fundamental para todos los que nos dedicamos a garantizar la calidad del aire interior y la seguridad en espacios comerciales e industriales. Cumplir con estas normativas no solo es una cuestión de cumplimiento legal, sino también de compromiso con la salud y el bienestar de empleados y clientes. En MadiGRAS, tomamos muy en serio estas normativas en nuestro servicio de limpieza y mantenimiento de sistemas de climatización. Nuestra experiencia nos permite no solo cumplir con estas normas, sino también asesorar a nuestros clientes sobre las mejores prácticas para mantener sus instalaciones seguras y eficientes.