Crítica de la Norma UNE 100012

Crítica de la Norma UNE 100012

Vicente Picó escribe en el blog de Ambientcare sobre la Norma UNE 100012 de Higienización de sistemas de climatización. Por su interés, reproducimos el texto en Higiene Ambiental.

Vicente PicóDesde que hace once años empezamos en Ambientcare a limpiar y desinfectar los sistemas de ventilación y acondicionamiento de aire, nada en el sector ha aparecido en el mercado tan definido como la norma UNE 100 012 de higienización (hace ya algunos años de ello). Uno de sus, a mi entender, principales objetivos es facilitar la contratación de los servicios de limpieza y desinfección en el sentido de ayudar, sobretodo a los clientes, en la petición de sus propias ofertas de servicio.

Doy por hecho que a quienes les pueda interesar este escrito son conocedores de la norma.

 

La contratación de un servicio de limpieza y desinfección de un sistema de ventilación y acondicionamiento de aire no era sencilla por varias razones para un cliente sin la debida formación y antes de la aparición de la norma:

  1. Además de limpiar y desinfectar, no podía saber muy bien lo que buscaba o necesitaba
  2. No podía comparar ofertas
  3. No sabía cómo podría verificar la ejecución y calidad de los trabajos una vez hechos
  4. Y, antes de todo, no podía saber si su instalación necesitaba, o no, ser descontaminada.
  5. A priori, los clientes contratan en la confianza de que obtendrán el resultado deseado por ellos, y el contratista -empresa proveedora del servicio de higienización- contrata pensando en que se limitan a ofrecer un servicio y nunca un resultado vinculante. Si no surgen problemas al respecto, las diferencias entre ambos pensamientos no se percibirán, pero si surge, la diferencia entre lo ejecutado -por el contratista- y lo que se creía obtener -por el cliente- pueden ser determinantes en la reclamación de responsabilidades de toda índole. Y esto sólo se previene con un contrato correctamente redactado. No será demasiado válido haber persentado o aceptado una oferta que se limite a decir servicio de limpieza y desinfección del sistema de aire acondicionado o algo similar (sin definir nada más).

Y en este contexto es cuando aparece la Norma UNE 100 012, cuya primera virtud es que existe. Con su aparición la redacción de contratos de este tipo de servicios queda mucho más clarificada y supone una guía válida.

Bajo mi punto de vista, los aspectos positivos de la UNE 100 012 son los siguientes:

  1. Solo por existir, las actuaciones de higienización o descontaminación pueden estar reguladas
  2. También únicamente por ello, facilita la comprensión de que la limpieza y desinfección de los sistemas de climatización es un acto necesario y útil
  3. Vincula la higiene del sistema de climatización a la calidad del aire interior.
  4. Acota valores microbiológicos y de contenido en partículas
  5. Indica una frecuencia -mínima- de revisión de las instalaciones
  6. Rechaza categóricamente la sustitución de la higienización por la sola desinfección
  7. Rechaza el uso de antiolores y de biocidas en continuo

Tiene también aspectos criticables:

  1. No parece considerar los costes económicos de todas sus exigencias
  2. Vincula la correcta higienización del sistema de climatización a los recuentos microbiológicos del aire interior, cuando, salvo por el trabajo de los filtros, un sistema de climatización (por muy elevado que sea su nivel higiénico) no puede reducir el contenido en microrganismos del aire que por él circula; se limita a no producir un efecto amplificador (contaminarlo).
  3. No exige, en ningún punto, que un sistema de climatización recién instalado deba ser, inexcusablemente, higienizado, por razones de condiciones de obra

Y ya de una manera muy personal:

  1. No comparto que la inspección deba ejecutarse por un técnico en prevención, especialidad en Higiene. Un farmacéutico, biológo, químico, bioquímico, etc., están más que perfectamente capacitados para ello, a poco que reciban la misma instrucción que necesita el técnico en prevención.
  2. No comparto que los depresores colectores deban ir siempre equipados con filtros de clase H12.
  3. No veo razonable exigir que los trabajos de montaje y/o desmontaje de los elementos mecánicos necesarios deban ser llevados a cabo por un técnico con carné de instalador mantenedor. La mayoría de estas operaciones es muy sencilla.
  4. Pienso que la materia particulada en superficies solo debe de medirse en caso de que la evidencia visual sea insuficiente, al igual que -al menos hasta hace poco- lo pensaba NADCA (ahora desconozco si lo sigue pensando, pues no he tenido la oportunidad de leer su última publicación de Normas ACR).
  5. Al respecto del último punto creo, además, que los procedimiento de medida de materia particulada son, a pie de obra, poco prácticos, poco fiables y poco reproducibles. Y en conductos de fibra además no son planteables.
  6. Por último creo que la Guía de Selección de Contratas es de dificil interpretación, pues contiene puntos confusos.

 

UNE100012

 

Por último, opino que la norma debe de evolucionar adaptándose y desarrollándose. La evolución debería ser doble: más elaborada en áreas de riesgo y menos exigente en áreas más sencillas.

Por lo demás, creo que debo felicitar y agradecer a todos cuantos participaron en su redacción. Sé muy bien el tiempo que le habrán dedicado y, eso, como digo, es de agradecer.

Enlace al artículo en la fuente original: Crítica de la Norma UNE 100 012 de higienización de conductos de aire acondicionado.

Compartir notícia: