Vicente M. Picó Puchades

Vicente M. Picó Puchades

Vicente PicóLicenciado en Ciencias Químicas en la Especialidad de Bioquímica por la Universidad de Valencia. Máster en Tecnología de los Alimentos por el CSIC. Jefe de Laboratorio y Control de Calidad de Formol y Derivados S.A. (1984?1987). Jefe de Control de Calidad e I+D de VegaJardín S.A. (1987-89). Director Técnico y Propietario de ML Agua de Alta Presión, S.L. (1989-97) y Director Técnico y Propietario de Limpiezas a Presión, S.L. (1989-1998). Gerente de Huguet de Mantenimiento, S.L. (2000-2001). Socio Fundador y Gerente de AirCare S.L. desde 1997. Presidente de ACESEM desde 2004.

?Cuál es su especialidad dentro del sector de la higiene ambiental?

Las descontaminaciones de sistemas de climatización, los tratamientos de prevención de legionelosis, la regeneración de falsos techos y las evaluaciones ambientales.

?Cómo entra en contacto con la especialidad?

Merced al deseo de unir mi experiencia en limpiezas especiales con mi formación bioquímica, y detectando la cada vez mayor preocupación de la sociedad por el sector, decidí constituir una sociedad mercantil orientada al tratamiento de estos temas.

?Puede definir muy brevemente el fundamento de esa especialidad?

La especialidad existe por la necesidad de remediar situaciones de débil mantenimiento higiénico y aporta las soluciones adecuadas a un problema nacido del incremento espectacular de la utilización de tecnologías de climatización y sus consecuencias higiénicas ambientales.

?Su formación académica tiene relación directa con la higiene ambiental?

Absolutamente, pues en dicha formación se abarcaron estudios microbiológicos, planteamientos industriales de higiene, etc. Especialmente relevante fue la formación higiénica en industria alimentaria.

?Cuál es el papel de las asociaciones en la profesión? ?Cree que tienen la importancia que deberían?

Pienso que deben servir de foro y plataforma para la unificación de criterios en temas de Calidad Ambiental de Interiores y para ser el lugar de localización de las mejores empresas para tratamientos y remedios, todo ello sin olvidar la importancia de su aportación tecnológica a las administraciones públicas. A la segunda parte de esta pregunta, me temo que debo decir que estas asociaciones tienen aún poco peso, pues también el sector está comenzando a desarrollarse.

?Cómo ve el panorama profesional en el mundo hispano?

Entiendo que en el sector, junto a verdaderos profesionales y empresas, existen personas y/o empresas de baja cualificación que no sólo hacen dumping sino que ejecutan trabajos con calidad baja o muy baja extendiendo una mala imagen de este tipo de servicios, con lo que dificultan la implantación de esta cultura de la higiene y la prevención tan intrínseca a la Calidad de Aire Interior. Normalmente son empresas o personas no especialistas que llegan al sector de la Calidad de Aire Interior básicamente como consecuencia de la aparición de la legislación para la prevención de legionella, digamos que como oportunistas del mercado. Por ello es necesaria tanto la adecuada formación de las empresas y los especialistas como la educación de los potenciales clientes.

?Cree que la higiene ambiental, en la especialidad de Calidad de Aire Interior, tiene suficiente presencia en los medios de información generalistas?

Supongo que suficiente no lo es nunca pero, además, en nuestra especialidad la aparición en los medios suele ser consecuencia de situaciones que provocan alarma social cuando debería hacerse una labor de, como anteriormente he dicho, educación higiénica. Y ello sólo ocurre de forma muy puntual, con lo cual el nivel de concienciación es todavía muy bajo.

?Cómo ve el futuro del sector?

Creo que en la actualidad nadie desconoce el síndrome del edificio enfermo, su entorno y consecuencias. No obstante, también creo que sin una legislación definida, concreta y racional, el mercado difícilmente se abrirá de forma decidida. Y, ?por qué? Simplemente porque los beneficios de nuestros servicios, salvo en ocasiones, no son apreciables a simple vista. No obstante, igualmente pienso que en general las sociedades siempre tienden hacia una mayor higiene y hacia la prevención, con lo cual el sector debería evolucionar positivamente.

En una o dos frases, ?qué le pediría a la administración?

De forma inmediata, dos actuaciones concretas: una, dada la existencia de la Ley de Prevención de Riegos Laborales, debería especificar en ella los temas de higiene de Calidad de Aire Interior. Y dos, reflejar en el RITE las pautas higiénicas a observar en las instalaciones de climatización. A medio plazo, la difusión de la cultura higiénica de los ambientes interiores más allá de legislar sobre la presencia de humos de tabaco.

?Qué opinión le merece el portal higieneambiental.com desde el punto de vista de la Calidad de Aire Interior?

Como iniciativa, la encuentro absolutamente novedosa y, por mi experiencia, sé que os enfrentáis a un trabajo casi titánico. Como punto de encuentro para los profesionales del sector parece el portal más especializado del sector. Os deseo mucha suerte y os animo a seguir en vuestro esfuerzo diario a la par que me ofrezco, en nombre propio y de la asociación que presido (ACESEM) para todo aquello que podamos aportaros en la medida de nuestras posibilidades.

Compartir notícia: