Métodos de análisis microbiológicos alternativos aprobados por Sanidad para el agua de consumo

Métodos de análisis microbiológicos alternativos aprobados por Sanidad para el agua de consumo


El Ministerio de Sanidadinfo-icon ha publicado cuatro métodos alternativos oficialmente aprobados para el análisisinfo-icon de parámetros microbiológicos en el agua de consumoinfo-icon, que han sido evaluados mediante ejercicios de equivalencia de acuerdo a la norma UNE-EN ISO 17994. Los nuevos métodos cubren el análisis de Escherichia coliinfo-iconbacteriasinfo-icon coliformes, Clostridium perfringens incluidas las esporas y enterococo intestinal.


 

Análisis microbiológicosinfo-icon del agua de consumo

El pasado mes de enero entró en vigor el RD 3/2023, que establece el nuevo marco legal entorno a los criterios técnico-sanitarios para la calidad del aguainfo-icon de consumo en España.

En el Anexo III de dicho real decretoinfo-icon se describen los métodos de análisis oficiales para los siguientes parámetros microbiológicos: Escherichia coli, Enterococo intestinal, Clostridium perfringens, Legionellainfo-icon spp, Bacterias coliformes, Colífagos somáticos, y para el Recuento de colonias a 22ºC. 

Sin embargo, se incluye también la posibilidad de utilizar otros métodos alternativos que hayan sido evaluados mediante un ejercicio de equivalencia de métodos, basándose en la norma UNE-EN ISO 17994 o en la norma UNEEN ISO 16140info-icon, y hayan sido aprobados y publicados por el Ministerio de Sanidad.

Con la reciente publicación del documento "Métodos microbiológicos alternativos en agua de consumo, según lo dispuesto en el Anexo III del Real Decreto 3/2023 de 10 de enero" el Ministerio de Sanidad presenta cuatro métodos alternativos autorizados para el análisis de Escherichia coli, bacterias coliformes, Clostridium perfringens incluidas las esporas y enterococo intestinal en el agua de consumo:

  • Método alternativo de detección y recuento de bacterias coliformes y de Escherichia coli en aguasinfo-icon de consumo por filtracióninfo-icon de membrana utilizando agar cromogénico para coliformes (ACC)
  • Método alternativo de detección y recuento de bacterias coliformes y de Escherichia coli en aguas de consumo por el NMP (número más probable) en medio líquido utilizando la tecnología del sustrato definido (DST)
  • Método alternativo para la determinación del Clostridium perfringens (incluidas las esporas) utilizando como medio de cultivo el TSC-MUP
  • Método alternativo para la determinación de enterococo Intestinal mediante el método de Enterolert – DW Quanti - Tray

Los cuatro métodos están autorizados mediante ejercicios de equivalencia realizados en base a la norma UNE-EN ISO 17994. Calidad del agua. Requisitos para la comparación de la tasa de recuperación relativa de microorganismos por dos métodos cuantitativos en los que han participado laboratoriosinfo-icon de toda España.

Para cada método, en el documento se detallan, entre otros, aspectos del procedimiento, los materiales, el medio de cultivo, asi como el cálculo y expresión de resultados.

 

agua de consumo

 

 

Métodos microbiológicos alternativos en agua de consumo, según lo dispuesto en el Anexo III del Real Decreto 3/2023 de 10 de enero
MINISTERIO DE SANIDAD  

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Aqua Free

Productos y servicios para la higiene del agua

Siggo - Calidad y gestión científica

Laboratorio de análisis de aguas, legionella, alimentos, superficies y ambientes. Laboratorio de ensayos y auditorías acústicas. Implantación APPCC. Asesoramiento sanitario