La revista Occupational and Environmental Medicine (OEM) ha publicado un estudio en el que se concluye que la exposición reiterada con productos de limpieza y desinfectantes aumenta el riesgo de contraer asma. El estudio se ha realizado con personal del ámbito de la enfermería.
El estudio Occupational exposures and asthma among nursing
professionals que publica OEM, tiene como objetivo identificar factores de riesgo que se puedan asociar a la aparición de asma derivada de la actividad profesional de enfermeria.
A partir de las investigaciones, realizadas entre un sector representativo de personal de enfermeria del estado de Texas, se detectaron los siguientes factores relacionados con la incidencia de asma o de hiperreactividad bronquial:
-
Se dieron más casos entre el personal que realiza tareas de limpieza de instrumental médico, asi como personal expuesto a productos de limpieza y desinfección en general. Antisépticos, desinfectantes tópicos, glutaraldehídos para la esterilización en frio de instrumental, productos de limpieza en general, resultaron ser potenciales irritantes y sensibilizantes de las vias respiratorias.
-
El uso de guantes de latex empolvados entre los años 1992-2000 resultó ser un factor que duplicó el riesgo de desarrollar asma.
-
La exposición a adhesivos, colas o disolventes utilizados en materiales sanitarios, especialmente en áreas quirúrgicas o unidades de cuidados intensivos. Se identificaron sustancias irritantes para las vias respiratorias como dimethyl ether, dipropylene glycol, methyl ether y isoparaffinic hydrocarbons. Algunos de estos productos se presentan en forma de sprays, lo que aumenta el riesgo de inhalación.
El asma es una enfermedad en expansión en todo el mundo y en EEUU se estima que 20 millones de personas la padecen.
Otros articulos relacionados en Higiene Ambiental:
Diez consejos contra el asma
Foto:Super Dave Chen