Una innovadora tecnologia permite sintetizar clústers de oro de forma más sencilla y económica que hasta el momento. Este nuevo proceso hace viable economicamente la aplicación de la nanotecnología a nuevos productos de purificación del aire, de interés para empresas de productos de limpieza, el sector del automóvil y la industria alimentaria.
Producir aditivos que eliminen las malas olores y otras moléculas nocivas en el aire es el objetivo de la investigación realizada con clusters de oro por los investigadores Ernest Mendoza y Jordi Llorca del Centro de Investigación de Nanoingenieria de la Universitat Politècnica de Catalunya.
Los investigadores han desarrollado una nueva tecnologia que hace uso de algunas decenas de átomos de oro (clústers), una cantidad incluso menor que una minúscula nanoparticula, para purificar el aire y que será explotada por Goldemar Solutions, una empresa "spin-off" de la Universitat Politècnica de Catalunya creada recientemente. Mendoza y Llorca han descubierto un proceso de síntesis de estos clústers de oro más sencillo y económico, haciendo viable economicamente su aplicación.
Ernest Mendoza y Jordi Llorca con el Premio EcoEmprenedor XXI. Imagen:UPC |
La presencia de los clústers de oro hace que el oxigeno sea reactivo y que active procesos de oxidación, que cambian las propiedades de las moléculas tóxicas presentes en el aire, como el monóxido de carbono, el etileno o las sustancias que causan malos olores. Los clústers de oro actúan como catalizadores de la reacción química, acelerándola y haciéndola posible a temperatura ambiente.
La versatilidad de la tecnologia desarrollada le permite introducirse en diferentes mercados.
El nuevo desarrollo tendría aplicaciones prácticas en el sector limpieza, por ejemplo para crear productos que eliminen las malas olores en lugar de enmascararlas, en el sector del automovil los vehículos podrian, por ejemplo, incorporar filtros que eliminasen el monóxido de carbono del aire contaminado que entra al circular por una via muy transitada.
También en la industria alimentaria podria ser beneficiosa la nueva tecnología, ya que los clústers de oro podrian ayudar, por ejemplo, a controlar el etileno que emite una fruta muy madura y que acelera el proceso de maduración de las piezas que la rodean.
La propuesta empresarial de Goldemar Solutions ha sido reconocida con el premio EcoEmprenedor XXI, surgido del programa con el mismo nombre creado por La Caixa, Gamesa, Barcelona Activa, l'Institut Català d'Energia de la Generalitat de Catalunya y la Cambra de Comerç de Barcelona para impulsar empresas en el sector de las tecnologias limpias.