Staphylococcus aureus tiene preferencia por la hemoglobina humana

Staphylococcus aureus tiene preferencia por la hemoglobina humana

staphylococcus aureusStaphylococcus aureus, uno de los principales patógenos origen de infecciones nosocomiales, necesita hierro para mantener su proliferación. Esta bacteria roba el metal de la hemoglobina de su huésped durante las infecciones invasivas, mostrando preferencia por la sangre humana.

 

Un estudio, publicado en la revista Cell Host & Microbe, destaca que la bacteria Staphylococcus aureus presenta preferencia por la hemoglobina humana, proteína que transporta el oxígeno que contiene hierro, frente a la de otros mamíferos. Los resultados ayudan a explicar porqué S. aureus infecta preferentemente a las personas y sugiere que variaciones genéticas en la hemoglobina pueden hacer  que algunas personas sean más susceptibles a las infecciones por este patógeno.

Eric Skaar, co-autor del estudio,  afirma que en este caso, sería posible identificar a los pacientes que son más susceptibles a las infecciones por S. aureus y darles tratamiento profiláctico antes de una hospitalización o cirugía.

staphylococcus aureus
Staphylococcus aureus, J.Haney Carr-CDC

Según Skaar, S. aureus es una amenaza para la salud pública mundial, siendo la principal causa de infecciones con pus en la piel e infecciones en tejidos blandos, la principal causa de enfermedades cardíacas infecciosas, la principal infección adquirida en hospitales y una de las cuatro principales causas de enfermedades transmitidas por los alimentos.

Cepas resistentes a los antibióticos de S. aureus -  como MRSA - van en aumento en los hospitales.

Skaar y sus colegas han investigado las necesidades nutricionales del estafilococo, buscando la manera de privar a S. aureus de los metales (como el hierro) que necesita. Previamente identificaron el receptor de S.aureus para la hemoglobina, una proteína llamada ISDB.

S. aureus consigue el hierro de las células rojas de la sangre, en un proceso que incluye la unión de la hemoglobina a la pared celular de la bacteria, la extracción del grupo hemo, el paso a través de la envoltura celular y la degradación para liberar hierro libre.

En el estudio se muestra que S. aureus se une a la hemoglobina humana preferencialmente y que esta unión se realiza a través del receptor ISDB. El aumento de especificidad por la hemoglobina humana se traduce en una mayor capacidad para adquirir hierro y es totalmente dependiente del receptor ISDB.

Esta especificidad no es una propiedad uniforme de todos los patógenos bacterianos. Estos resultados sugieren un paso en la evolución de S. aureus para colonizar mejor el huésped humano.

Los investigadores continuan estudiando si las variaciones genéticas de la hemoglobina contribuyen a la susceptibilidad individual a las infecciones por estafilococos y la interacción molecular entre la hemoglobina y el receptor ISDB, con el objetivo de interrumpir esta interacción con nuevas terapias.

 

Fuente: Sciencedaily

Artículo original: Gleb Pishchany, Amanda L. McCoy, Victor J. Torres, Jens C. Krause, James E. Crowe, Mary E. Fabry, Eric P. Skaar. Specificity for Human Hemoglobin Enhances Staphylococcus aureus Infection. Cell Host & Microbe, Volume 8, Issue 6, 544-550, 16 December 2010

Compartir notícia: