La Asociación Española de Normalización ha publicado una nueva versión de la norma UNE-EN ISO 5667-3 Calidad del agua, que especifica los requisitos generales para el muestreo, conservación, transporte y almacenamiento de cualquier tipo de muestras de agua destinadas a la realización de análisis. La norma es particularmente apropiada cuando las muestras no pueden analizarse in situ y tienen que ser transportadas al laboratorio.
Gestión de la calidad del agua
La Asociación Española de Normalización, UNE, ha publicado este mes de diciembre la norma UNE-EN ISO 5667-3 Calidad del agua. Muestreo. Parte 3: Conservación y manipulación de las muestras de agua (ISO 5667-3:2024), que es el equivalente español de la norma internacional, manteniendo idéntico contenido y especificaciones, y sustituye a la UNE-EN ISO 5667-3:2019.
La edición de 2024 se alinea con las normas actuales e incorpora los últimos resultados de investigación y validación, reflejando los avances en las metodologías de muestreo de agua.
La UNE-EN ISO 5667-3 es un componente de referencia en el marco internacional para la gestión de la calidad del agua, ya que aporta directrices para la conservación y manipulación de muestras de agua, asegurando la integridad y fiabilidad de los análisis de calidad del agua.
Al proporcionar procedimientos estandarizados para la conservación y el manejo de las muestras, la norma facilita la colaboración internacional y la comparabilidad de los datos, y ayuda a prevenir la contaminación y la degradación de las muestras, lo que podría dar lugar a resultados inexactos.
Por lo que tiene un papel relevante en el control medioambiental, la protección de la salud pública y el cumplimiento normativo.
Calidad del agua: UNE-EN ISO 5667-3
En la UNE-EN ISO 5667-3 se especifican los requisitos generales para el muestreo, la conservación, la manipulación, el transporte y el almacenamiento de cualquier tipo de muestras de agua destinadas a la realización de análisis fisicoquímicos, hidrobiológicos y microbiológicos, así como a la determinación de analitos radioquímicos y su actividad. El documento es especialmente relevante cuando las muestras no se pueden analizar in situ y se deben transportar a un laboratorio para su análisis.
Este documento debe utilizarse en conjunción con la Norma ISO 5667-1, que trata sobre el diseño de los programas de muestreo y de las técnicas de muestreo.
Los cambios principales en comparación con la edición previa son los siguientes:
- se ha añadido la Especificación Técnica ISO/TS 5667-25 como referencia, que da orientación sobre la validación de los tiempos de almacenamiento de muestras de agua.
- se ha añadido un diagrama sobre conservación y almacenamiento de muestras de agua
- se han actualizado las referencias en la tabla A.1
- se han añadido referencias en las tablas A.2 y A.3
- la tabla A.1 anterior se ha dividido en dos, la tabla A.1 para analitos inorgánicos y la tabla A.2 para analitos orgánicos
- se ha añadido la tabla A.4 sobre análisis microbiológicos
- se han añadido tipos de agua a las tablas de la A.1 a la A.5
- se han explicado los términos añadidos empleados en las tablas de la A.1 a la A.5.
La norma UNE-EN ISO 5667-3 no es aplicable a muestras de agua destinadas a ensayos ecotoxicológicos, ensayos biológicos (que se especifican en la Norma ISO 5667-16), de muestreo pasivo (que se especifican en la Norma ISO 5667-23) ni a los microplásticos (que se especifican en la Norma ISO 5667-27).
Más información en la web de UNE