El código UFI es una serie alfanumérica de 16 caracteres, que a partir del 1 de enero de 2025 deberá constar en la etiqueta de todos los productos químicos que se comercialicen en la UE y este clasificados como peligrosos según el Reglamento CLP. Su función es facilitar información sobre el producto químico de forma rápida y precisa a los servicios de información toxicológica para dar una mejor respuesta en caso de accidente.
Código UFI: Identificador único de fórmula
El código UFI (unique formula identifier o identificador único de fórmula) es una serie alfanumérica de 16 caracteres que permite acceder de forma rápida y precisa a la información sobre un determinado producto químico peligroso comercializado en la UE: sus usos, ingredientes y toxicidad.
El código UFI es de aplicación en productos que esten clasificados como peligrosos para la salud según el Reglamento 1272/2008 (CLP) sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas, y son aquellos que pueden reconocerse porque llevan un pictograma de peligro.
Imagen: ECHA
Entre los productos que deben llevar el código UFI estarian productos de limpieza y mantenimiento para interiores y exteriores, productos de limpieza especializados, detergentes, lavavajillas, ambientadores, etc.
Los accidentes con productos químicos de uso cotidiano pueden ocurrir en cualquier momento, especialmente si hay niños pequeños. En caso de accidente, los centros de toxicología son clave para aconsejar sobre el tratamiento correcto, en caso de que lo haya. El objetivo del código UFI es dar acceso de forma homogénea en la UE a la información exacta sobre cada producto, de modo que la respuesta del centro de toxicología sea rápida y precisa.
Por este motivo, la ECHA recomienda familiarizarse con el código UFI y saber identificarlo en las etiquetas de los productos químicos.
Aunque el UFI no siempre estará exactamente en el mismo lugar en la etiqueta, siempre deberá estar claramente visible, cerca del nombre comercial o de la marca, o cerca de la información de peligro que incluye, por ejemplo, pictogramas y consejos sobre cómo utilizar el producto con seguridad.
Código UFI: obligatorio a partir de enero 2025
Imágenes: ECHA
Desde enero de 2021 los importadores y comercializadores de una gran cantidad de productos químicos de uso cotidiano han ido incluyendo gradualmente los identificadores únicos de fórmula en las etiquetas.
Sin embargo, ahora se acerca el final del período de transición que ha permitido a las empresas seguir comercializando sus mezclas peligrosas de conformidad con requisitos nacionales no armonizados y, a partir del 1 de enero del 2025, todos los productos en los que aplique deberan tener el código UFI en su etiqueta.