II Congreso de Calidad del Aire

II Congreso de Calidad del Aire

calidad aire interior

El II Congreso del aire, que podrá seguirse online los días 14 y 15 de octubre, ya tiene las inscripciones abiertas. La percepción social de la contaminación del aire y la conciencia sobre los efectos que tiene sobre la salud de las personas ha crecido en los últimos años. El objetivo del Congreso es fortalecer las herramientas de seguimiento, activación e implantación de políticas para la mejora de la calidad del aire en nuestro territorio. El acceso al evento en línea es gratuito, con preinscripción obligatoria. 

 

La contaminación del aire que respiramos es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad de origen ambiental. La creciente concienciación acerca de su impacto negativo sobre la salud y el medio ambiente se refleja en iniciativas dirigidas a dar visibilidad y aportar propuestas de cambio.

Un ejemplo de ello será la segunda edición del "Congreso Calidad del aire", en el que se dará visibilidad a las problemáticas y a las iniciativas en las que están trabajando agentes clave para la gestión de la calidad del aire: investigadores, técnicos, organismos e administración.

Tendrá también un espacio en el evento la calidad del aire interior, que se estima está, de media, entre 2 y 5 veces más contaminado que el aire exterior. Este riesgo para la salud, teniendo en cuenta que un porcentaje muy elevado de nuestro tiempo lo transcurrimos en espacios interiores, se ha puesto aún más de relieve con la pandemia de Covid-19. Pero, más allá de la pandemia, hace ya tiempo que muchos profesionales trabajan para mejorar la gestión y las políticas relacionadas con la calidad del aire interior.

La Dra. Gloria Cruceta, presidenta de la Asociación Catalana de Empresas Especialistas en Síndrome del Edificio Enfermo (ACES), participará con la ponencia "Calidad de aire interior versus exterior".  También conoceremos la herramienta web "Espacios interiores saludables" del Colegio de Arquitectos de Cataluña, de la mano de Sonia Hernández-Montaño Bou,  coordinadora de Arquitectura y Salud del Colegio de Arquitectos de Cataluña.

Se presentará también el proyecto "Nos aireamos"  cuyo objetivo es desarrollar sensores de CO2, así como guías destinadas a identificar cuando es necesario ventilar para reducir los niveles de CO2 y el riesgo de contagio de infecciones, tanto en aulas de colegios como en diferentes sectores. Clara Ferrer,  consultora en energía y IEQ en LEMUR-Tarpuna será la encargada de dar a conocer esta iniciativa que agrupa a diversas entidades.

Y, finalmente, Micheel Wassouf, CEO de Energiehaus Arquitectos SLP, hablará sobre la monitorización del Colegio El Garrofer en Viladecans, primer ejemplo de una rehabilitación energética de una escuela pública, con el sello Passivhaus/EnerPhit en España.

El II Congreso Calidad del aire está organizado por la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y el Ayuntamiento de Sabadell, y podrá seguirse online los días 14 y 15 de Octubre 2021.

La entrada al evento es gratuita, con preinscripción obligatoria, el aforo es limitado.

 

Más información e inscripciones en: https://es.congresaire.cat/

 

Compartir notícia: 

Comentarios

Tengo interés en participar por ser especialista en Microbiología y Ambiente.

Me interesa participar para recibir actualizaciones y diferentes miradas respecto al temsa