Competencias profesionales, abierto un procedimiento permanente de acreditación en Catalunya

Competencias profesionales, abierto un procedimiento permanente de acreditación en Catalunya

competencias profesionales

Catalunya abrió el pasado mes de febrero un procedimiento permanente de evaluación y acreditación de competencias profesionales, adquiridas por la experiencia laboral o la formación no reconocida oficialmente, para la totalidad de unidades de competencia del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales incluidas en la oferta formativa de formación profesional de Cataluña.


 

Competencias profesionales en Catalunya

En Catalunya la distribución de las cualificaciones de la población activa presenta un perfil que difiere de los estándares de la Unión Europea. A pesar de la mejora de esta situación en los últimos años, se estima que el 44% de la población activa catalana no tiene un reconocimiento formal o un certificado oficial de su cualificación profesional. Mediante el procedimiento de acreditación es posible obtener una certificación acumulable para la obtención, según corresponda, de un certificado de profesionalidad o de un título de formación profesional.

Catalunya abrió el pasado mes de febrero un procedimiento permanente de evaluación y acreditación de competencias profesionales, que tiene por objetivo el reconocimiento oficial de las competencias profesionales obtenidas por experiencia laboral o formación no reglada. 

Mediante este procedimiento se reconocen y se acreditan la totalidad de unidades de competencia del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales incluidas en la oferta formativa de formación profesional de Cataluña.

Seguridad y medio ambiente

Dentro de la familia profesional Seguridad y Medio ambiente es posible acreditar unidades de competencia incluidas, entre otras, en las siguientes cualificaciones profesionales:

  • Servicios para el control de plagas (nivel 2)

  • Mantenimiento higiénicosanitario de instalaciones susceptibles de proliferación de microorganismos nocivos y su diseminación por aerosolización (nivel 2)

  • Control de organismos nocivos mediante procesos de desinfección y tratamientos alguicidas, excepto tratamiento de aguas (nivel 2)

  • Gestión de servicios para el control de organismos nocivos (nivel 3)

Requisitos de participación

a. Tener la nacionalidad española, o haber obtenido el certificado de registro de ciudadanía comunitaria o la tarjeta de familiar de ciudadano o ciudadana de la Unión Europea o ser titular de una autorización de residencia, o de residencia y trabajo en España en vigor, o haber presentado la solicitud de protección internacional prevista en el artículo 16 de la Ley 12/2009.

b. Tener:

  • 18 años para las unidades de competencia de nivel 1 
  • 20 años para las unidades de competencia de niveles 2 y 3.

c. Tener experiencia laboral y/o formación no reconocida oficialmente relacionada con las competencias profesionales que se quieran acreditar:

  • En el caso de experiencia laboral. Justificar al menos 3 años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total, en los últimos 15 años transcurridos antes de la presentación de la solicitud de inscripción. Para las unidades de competencia de nivel I, se requieren 2 años de experiencia laboral con un mínimo de 1.200 horas trabajadas en total.
  • En el caso de la formación no reconocida oficialmente. Justificar al menos 300 horas, en los últimos 10 años transcurridos antes de la presentación de la solicitud de inscripción. Para las unidades de competencia de nivel I, se requieren al menos 200 horas. 

 

Más información: fp.gencat.cat/ca/acreditacio

Normativa: RESOLUCIÓN PRE/350/2022, de 16 de febrero, por la que se establece y se inicia el servicio de acreditación de competencias profesionales, mediante el cual se acreditan las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o la formación no reconocida oficialmente, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

 

 

Compartir notícia: 

Comentarios

A día de hoy la competencia:
Mantenimiento higiénicosanitario de instalaciones susceptibles de proliferación de microorganismos nocivos y su diseminación por aerosolización (nivel 2) (SEA 492-2) no es acreditable en Catalunya.
En consulta realizada a la Agència Pública de Formació i Qualificació Professionals
Acreditació de Competències Professionals el 10/03/2022 nos indicaron que esta competencia no era acreditable en este momento.

Saludos cordiales.

Empresas relacionadas

Higia

Control de plagas urbanas y desinfección de legionela

Biopyc

Control de plagas a organismos públicos, empresas y particulares