Aedes japonicus, el tercer mosquito invasor que llega a Europa

Aedes japonicus, el tercer mosquito invasor que llega a Europa

aedes japonicus

Aedes japonicus se ha convertido en la tercera especie de mosquito invasor registrada en Europa. La primera detección de su propagación en Suiza y Alemania data del 2008. Una década después, Aedes japonicus está establecido en gran parte del centro de Europa y su distribución se considera en expansión. Este potencial vector de la fiebre del Nilo occidental, el dengue y el chikungunya ha llegado también al norte de España, donde el año pasado se detectó en Asturias. 

 

La actividad humana y el transporte de mercancías ha facilitado, como en el caso de Aedes albopictus y Aedes aegypti, la expansión geográfica en Europa de Aedes japonicus, la tercera especie de mosquito invasor que se está asentando en el territorio europeo.

Aedes japonicus es una especie con origen en Asia y el lejano Oriente, donde no se considera un vector importante de enfermedades. Sin embargo, existe cierta preocupación de que esta especie pueda estar involucrada en la transmisión de diversos virus entre ellos el virus del Nilo Occidental, asi como el del dengue y el Chikungunya, presentes en zonas de Europa.

Aedes japonicus coloniza ambientes urbanizados y las hembras están activas durante el dia, lo que aumenta el potencial contacto de la especie con los humanos y lo convierte en una plaga muy molesta. El éxito de su invasión se debe a diversos factores, por ejemplo su capacidad para soportar la dispersión a largas distancias, ya que sus huevos son resistentes a la congelación y la desecación, y las temperaturas invernales en las regiones templadas. Tiene además la capacidad de explotar hábitats acuáticos menos especializados que Aedes albopictus (mosquito tigre), adaptándose a los recipientes y sumideros disponibles.

Estas características sugieren que la especie Aedes japonicus podría llegar a establecerse ampliamente en Europa. Los mapas de vigilancia elaborados por el ECDC muestran la evolución de la presencia del mosquito desde 2012 hasta la distribución conocida actual, en enero de 2019.

control plagas
control plagas
control plagas
control plagas
control plagas
 

Aedes japonicus se ha notificado en zonas de Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Holanda, Suiza y Eslovenia. En agosto de 2018, se detectó en España por primera vez, en Asturias, a través de la plataforma de ciencia ciudadana Mosquito Alert.

El riesgo de transmisión autóctona de enfermedades asociadas a este vector se considera por el momento muy bajo para España, pero debe ser reevaluado a medida que se tenga más información sobre su posible expansión por el norte de la Península.

 

Fuente: ECDC

 

 

Compartir notícia: