Control de enfermedades transmitidas por mosquitos Aedes en America Latina y Caribe: retos y lecciones aprendidas

Control de enfermedades transmitidas por mosquitos Aedes en America Latina y Caribe: retos y lecciones aprendidas


Los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus son vectores de arbovirus emergentes o reemergentes que amenazan la salud pública en todo el mundo. La región de América Latina y el Caribe ha realizado muchos esfuerzos para controlar las poblaciones de estas dos especies de mosquitos Aedes, de los que quedan lecciones aprendidas y retos por atender.


 

Control de mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus: el enfoque integrado es el más sostenible

La incidencia de las infecciones de dengue se ha multiplicado por 30 a nivel global en las últimas décadas, siendo la región de América latina y el Caribe (LAC) una de las zonas más afectadas y con creciente morbilidad y mortalidad debido a esta enfermedad, transmitida por mosquitos del género Aedes. Junto al virus del dengue, también el chikungunya y el zika preocupan en la región, en la que se han extendido rápidamente provocando epidemias y altos niveles de morbilidad en los últimos años.

En LAC, Aedes aegypti es el principal vector de los virus del dengue, chikungunya y zika, aunque también el mosquito tigre asiático Aedes albopictus ha demostrado ser un vector competente de estos virus y se considera igualmente de relevancia médica.

Los países de la región de América Latina y el Caribe han luchado y luchan por desarrollar estrategias de control de estas dos especies de mosquitos, que sean sostenibles y eficaces. Una revisión de las intervenciones llevadas a cabo y de su efectividad para prevenir y controlar las enfermedades transmitidas por Aedes aegypti y Aedes albopictus se presenta en el estudio Effectiveness of Aedes-borne infectious disease control in Latin America and the Caribbean region: A scoping review, realizado por científicos de Paises Bajos, Curaçao, India y Venezuela.

El estudio analiza 122 trabajos publicados entre 2020 y 2021 sobre diversas intervenciones llevadas a cabo en LAC para controlar las enfermedades transmitidas por estos mosquitos y su efectividad a largo plazo: la aplicación de larvicidas en puntos de cria, la fumigación con insecticidas en interiores y exteriores, el control biológico, la gestión ambiental, las trampas, los mosquitos modificados genéticamente, la educación sanitaria y participación de la comunidad, y las intervenciones integradas. 

La estrategia de control integrado es la más comúnmente utilizada, tanto en Latinoamérica como en el Caribe, y la que una mayor eficacia muestra en comparación con la aplicación de medidas individuales. Asimismo, de los datos analizados se destaca que la participación comunitaria prolongada es clave para mantener la eficacia de las intervenciones de control de mosquitos Aedes. 

mosquitos aedes
Aedes aegypti / CDC - Amy E. Lockwood, MS

Control químico y biológico

La aplicación de insecticidas larvicidas, como Bacillus thuringiensis israelensis (Bti), piriproxifeno, spinosad y temefos en los lugares de cria antes y durante la época de lluvias se reporta como una intervención efectiva para disminuir las poblaciones de mosquitos Aedes inmaduros y adultos.

Con la fumigación de insecticidas adulticidas, en interiores y exteriores, también se constata en los estudios un efecto beneficioso, tanto de disminución de la densidad de mosquitos Aedes como de la incidencia de las enfermedades que transmiten. Respecto al modo de aplicación, el uso de equipos pesados se reporta como más efectivo que los equipos portátiles.

Los efectos beneficiosos y a largo plazo de las medidas de control biológico, como el uso de peces larvívoros o la suelta de huevos infectados con Wolbachia en los puntos de cria de mosquitos Aedes, también se constatan en estudios realizados en Brasil y en Mexico.

Gestión ambiental

En general, la gestión ambiental del entorno, especialmente los enfoques combinados como, por ejemplo, el uso de mosquiteros tratados con insecticida y el tratamiento de los criaderos más productivos, se reporta con efectos beneficiosos e incluso a largo plazo (≥ dos años). Sin embargo, es crucial ser consciente de que la inadecuada participación de la comunidad o la negligencia en la gestión de los posibles criaderos de mosquitos, como neumáticos o cacharros, pueden afectar negativamente la eficacia de este enfoque.

Por otra parte, los datos sobre el uso de trampas para controlar las poblaciones de mosquitos sugieren que las trampas adhesivas son menos efectivas que las ovitrampas (combinadas con un tipo de insecticida) y las trampas para capturar mosquitos adultos. Con éstas dos últimas se reporta una reducción significativa de los índices entomológicos y una disminución de la incidencia de enfermedades transmitidas por los mosquitos Aedes.

mosquitos aedes
Aedes albopictus
/  CDC - James Gathany

Educación y participación de la comunidad

Las intervenciones de educación en las escuelas sobre las enfermedades transmitidas por mosquitos Aedes se reportan efectivas para aumentar la conciencia sobre las características biológicas de estos insectos y las prácticas de prevención y control del dengue. Además, de esta forma se redujeron las tasas de infestación de formas inmaduras de mosquitos Aedes en las escuelas. Sin embargo existen dudas sobre la sostenibilidad de estos efectos a largo plazo.

En adultos, el uso de apps para móviles o las campañas mediáticas con información sobre la salud y las arbovirosis transmitidas por mosquitos Aedes se reportan como más o menos funcionales para cambiar actitudes y comportamientos con el objetivo de mejorar la prevención. Sin embargo, se considera que las brechas de información continúan existiendo y que se requieren acciones más allá de solo proporcionar información para obtener mejores resultados. 

Incluso el mejor programa de control integrado de mosquitos puede fallar si la comunidad no está involucrada, por lo que las campañas de educación sanitaria deben incluir esfuerzos para movilizar la participación comunitaria para tener éxito. Asimismo, el compromiso político de los gobiernos, incluidos los sistemas de salud, se reporta como necesario para alcanzar una reducción sostenible del impacto de las enfermedades transmitidas por mosquitos Aedes en la región LAC, mediante regulaciones que apoyen las intervenciones necesarias para alcanzar este objetivo.

Si os interesa este tema, os dejamos el enlace al artículo completo:

 

Vaitiare Mulderij-Jansen ,Prachi Pundir,Maria E. Grillet,Theophilus Lakiang,Izzy Gerstenbluth,Ashley Duits,Adriana Tami,Ajay Bailey Effectiveness of Aedes-borne infectious disease control in Latin America and the Caribbean region: A scoping review, PlosOne

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Biopyc

Control de plagas a organismos públicos, empresas y particulares

Orkin

Control de Plagas con cobertura y soporte mundial

Quimunsa

Expertos en soluciones biocidas