El próximo 20 de agosto se celebra el Dia Mundial del Mosquito 2023, que nos invita a reflexionar sobre el devastador impacto de estos insectos sobre la salud y a adoptar medidas de concienciación, vigilancia y control de este problema. En España, la llegada del mosquito tigre a Galicia y el primer caso humano confirmado de fiebre del Nilo Occidental de este año en Andalucía son indicios de la necesidad de actuar.
Dia mundial del Mosquito
El 20 de agosto se celebra anualmente el Día Mundial del Mosquito, que nos recuerda el grave impacto que estos insectos tienen sobre la salud a nivel mundial debido a su capacidad de actuar como vectores de virus y parásitos.
En este dia del año 1897, el doctor británico Sir Ronald Ross hizo un descubrimiento histórico: mientras diseccionaba el tejido estomacal de un mosquito anofelino, alimentado cuatro días antes con un paciente palúdico, encontró el parásito causante de la malaria ( género Plasmodium) y probó el papel de los mosquitos Anopheles hembra en la transmisión de esta enfermedad a los humanos a través de sus picaduras.
Actualmente, las enfermedades transmitidas por mosquitos, como el zika, el chikungunya, el dengue, el virus del río Nilo Occidental, la fiebre amarilla o la malaria, continuan representando una amenaza para millones de personas en todo el mundo. Dada su significativa expansión y reemergencia en zonas no endémicas, la sensibilización y la adopción de medidas son esenciales para reducir el riesgo y el impacto de estas enfermedades.
Un Plan Nacional contra los vectores
En España, la publicación este año de las partes I y II del Plan Nacional de Prevención, Vigilancia y Control de las Enfermedades Transmitidas por Vectores supone un paso hacia un enfoque de "Una Sola Salud" aplicado a las enfermedades transmitidas por mosquitos de los géneros Aedes y Culex en nuestro país.
Esta propuesta implica la colaboración de instituciones y profesionales de sectores diversos para llevar a cabo una vigilancia de estas enfermedades en personas, animales y vectores, cruzar datos con información ambiental y climatológica, y desarrollar mapas de riesgo, que permitan adoptar medidas en cada escenario, proporcionadas y respetuosas con el medioambiente.
En este sentido, el Plan contiene objetivos y actividades que son comunes a otros planes y programas, como el "Programa de Vigilancia de la Fiebre del Nilo occidental" publicado en 2022 y auna los esfuerzos que desarrollan entidades diversas como los Servicios de Control de Mosquitos, el proyecto de ciencia ciudadana Mosquito Alert como herramienta de vigilancia o la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
La reciente llegada del mosquito tigre a Galicia y la notícia del primer caso humano confirmado de fiebre del Nilo Occidental de este año en Andalucía son indicios de la necesidad de actuar.
El mosquito tigre llega a Galicia
El mosquito tigre (Aedes albopictus) ha sido notícia este mes de agosto, ya que sigue en su expansión por el territorio peninsular y ha sido detectado por primera vez en la Comunidad Autónoma de Galicia, en el municipio de Moaña.
Imagen: Distribución de observaciones ciudadanas de Aedes albopictus / Mapa interactivo Mosquito Alert
Como en ocasiones anteriores, ha sido la plataforma de ciencia ciudadana Mosquito Alert la que ha facilitado la detección de Aedes albopictus en localidades donde no se habia localizado anteriormente. Esta plataforma, que ya tiene casi diez años de andadura, permite a cualquier persona aportar información sobre la presencia y actividad de los mosquitos a través de una app. Toda la información aportada por la ciudadanía en el marco del proyecto contribuye al estudio científico y a la gestión de los mosquitos invasores.
Mediante ese método y gracias a la colaboración de un vecino de la localidad de Moaña se detectó la presencia de ejemplares de Aedes albopictus.
Mosquito Alert fue incorporado el pasado mes de junio al "Plan Nacional de Prevención, Vigilancia y Control de las Enfermedades Transmitidas por Vectores", como herramienta para mejorar el control y vigilancia de los mosquitos que pueden transmitir enfermedades: Aedes albopictus (mosquito tigre), Aedes aegypti (mosquito de la fiebre amarilla), Aedes japonicus (mosquito del Japón), Aedes koreicus (mosquito de Corea) y Culex pipiens (mosquito común).
Si te pica ¡notifica!
En colaboración con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, Mosquito Alert ha iniciado una acción comunicativa y divulgativa para promover la participación ciudadana en Mosquito Alert con el lema ‘Si te pica, ¡notifica!’.
Imagen: Mosquito Alert
Los objetivos de la iniciativa incluyen el estudio de la expansión del mosquito tigre en España, ampliar conocimientos sobre la distribución del mosquito del Japón (Aedes japonicus) en la cornisa cantábrica, detectar la posible llegada del mosquito de la fiebre amarilla Aedes aegypti y generar el primer mapa de picaduras de España, para identificar dónde y cuándo hay una mayor interacción entre humanos y mosquitos.