Ante el aumento de enfermedades transmitidas por mosquitos en Europa, exacerbado por el cambio climático y los viajes internacionales, la CE promueve medidas de control y prevención. Entre ellas, un proyecto de erradicación del mosquito vector del dengue, Aedes aegypti, en Chipre mediante la Técnica del Insecto Estéril (TIE).
Aumentan las enfermedades transmitidas por mosquitos
Europa muestra una tendencia creciente en el número de casos y brotes de enfermedades transmitidas por mosquitos. Es una afirmación publicada por el Centro Europeo para Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), en un comunicado que alerta sobre cómo el cambio climático afecta y afectará en gran medida a la propagación de mosquitos vectores de enfermedades y, a su vez, el aumento de los viajes internacionales incrementará el riesgo de casos importados de enfermedades como el dengue o chikungunya, e, inevitablemente, también el riesgo de brotes locales de estas enfermedades.
Según los últimos datos publicados por el ECDC, en el 2023 el mosquito tigre, Aedes albopictus, vector de enfermedades como el dengue, chikungunya y Zika, se encontraba ya firmemente establecido en 13 países europeos, lo que representa un incremento significativo respecto a diez años atrás, donde tan sólo fue avistado en ocho países europeos.
Por otra parte, el mosquito de la fiebre amarilla, Aedes aegypti, vector de los virus del dengue, chikungunya, Zika y fiebre amarilla, ha conseguido recientemente establecerse con éxito en Chipre, lo que ha despertado la alarma de que la especie podría continuar su expansión hacia otros países europeos en un futuro próximo.
Ae. aegypti, una especie con alta capacidad vectorial y preferencia por picar a seres humanos, estuvo en el pasado establecido en la costa mediterránea de Europa, causando graves epidemias de fiebre amarilla y dengue. Por lo que se considera fundamental la vigilancia de este mosquito y de su posible reintroducción, como ocurrió de forma puntual en Canarias en los años 2017 y 2022, donde en ambas ocasiones el Sistema de Vigilancia Entomológica de Canarias detectó su presencia y consiguió erradicarlo.
En este escenario, tampoco podemos olvidar las especies autóctonas, los mosquitos del género Culex, vectores de la Fiebre del virus del Nilo Occidental (VNO), una enfermedad que durante las últimas dos décadas ha registrado un creciente número de brotes en Europa.
Erradicar Aedes aegypti de Chipre
Para frenar el riesgo de que las enfermedades transmitidas por mosquitos se propaguen por Europa, la Comisión Europea anunció el pasado mes de junio una financiación de 500.000 euros del programa EU4 Health para un proyecto piloto destinado a ayudar a erradicar el mosquito Aedes aegypti en Chipre.
En este programa de erradicación se utilizará la Técnica del Insecto Estéril (TIE), que consiste en la cría masiva de mosquitos machos que se esterilizan con bajas dosis de radiación y son liberados para que se apareen con hembras silvestres, obteniéndose como resultado de estas cópulas huevos que no llegan a desarrollarse y una progresiva disminución de la poblaciones de mosquitos.
El sistema ha demostrado ser un método eficaz para el control de vectores, especialmente en áreas donde recientemente se han introducido especies de mosquitos invasores. El programa, que se lleva a cabo con la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), también ayudará a otros Estados miembros que estén considerando esta técnica de control de vectores para reducir los riesgos para la salud pública.
Estas acciones forman parte del enfoque "Una sola salud" de la UE para abordar las enfermedades infecciosas transmitidas por vectores, reconociendo el vínculo entre la salud humana, vegetal y ambiental.
Medidas de control de vectores
El establecimiento de medidas coordinadas de detección, vigilancia y control de vectores es un elemento clave para la lucha contra las enfermedades transmitidas por mosquitos y, según el ECDC, será necesaria más investigación para desarrollar herramientas eficientes pero ecológicas para controlar las poblaciones de mosquitos.
Pero, paralelamente, no olvidemos que medidas sencillas como eliminar el agua estancada en jardines o balcones, donde se reproducen los mosquitos, es una responsabilidad de todos/as. Las campañas de sensibilización nos recuerdan, año tras año, la importancia de estos sencillos gestos.
Y tampoco olvidemos, en la medida de lo posible, adoptar medidas de protección personal para reducir el riesgo de picaduras de mosquitos, como el uso de ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, el uso de repelente de mosquitos o el uso de mosquiteros o mosquiteros en puertas y ventanas.