Control de mosquitos durante emergencias de salud pública

Control de mosquitos durante emergencias de salud pública

mosquitos

La American Mosquito Controlinfo-icon Association (AMCA) ha publicado un manual para el control de mosquitosinfo-icon durante emergencias de salud públicainfo-icon causadas por desastres naturales relacionados con el clima, o durante situaciones de alto riesgo de enfermedades transmitidas por mosquitos. Este trabajo complementa la "Guía de buenas prácticasinfo-icon para el control integrado de mosquitos" de la AMCA.


 

Control de mosquitos 

Tras actualizar en 2021 su "Guía de buenas prácticas para el control integrado de mosquitos", la American Mosquito Control Association (AMCA) publicó a finales del año pasado un nuevo documento dedicado al control de mosquitos, en este caso en situaciones de emergencia para la salud pública. 

En el manual "Mosquito Management During a Public Health Emergency" la AMCA incluye información relacionada con el control de mosquitos durante dos categorías de emergencias:

  • Un aumento o cambio en la composición de las poblaciones de especies de mosquitos causados por el clima, por ejemplo, inundaciones o episodios fuertes de lluvias.
  • Un aumento en el riesgo real de casos humanos de enfermedades transmitidas por mosquitos, causado por especies de mosquitos y arbovirus endémicos o introducidos.

Control de mosquitos en situación de emergencia

Durante condiciones que no son de emergencia la mejor forma de controlar los mosquitos es aplicar un sistema integrado, que incluya la vigilancia de los mosquitos y de los arbovirus que circulan en la zona, el mapeo de datos recopilados, el control biológico, dar prioridad a los tratamientos larvicidasinfo-icon frente a los adulticidas, la monitorización de la resistencia a los insecticidasinfo-icon y la participación de los ciudadanos.  

Sin embargo, en una situación de emergencia el objetivo principal es reducir rápidamente las picaduras de los mosquitos adultos y reducir asi el riesgo de transmisión de enfermedades. Por ello, el enfoque es distinto y se basa en tres actividades: la vigilancia, el control de mosquitos adultos (generalmente con aplicación aérea de adulticidas) y la participación de la comunidad.

El manual se estructura en dos partes. La primera aporta información para responder de forma efectiva en caso de emergencia de salud pública provocada por mosquitos, mientras que la segunda describe los pasos que pueden seguirse para crear un plan de respuesta de emergencia específico para las características de una determinada área.

mosquitos

 

 

 Mosquito management During a Public Health Emergency , AMCA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Biopyc

Control de plagas a organismos públicos, empresas y particulares

Orkin

Control de Plagas con cobertura y soporte mundial