Gestión integrada de mosquitos, guia de buenas prácticas de la AMCA

Gestión integrada de mosquitos, guia de buenas prácticas de la AMCA

mosquitos

La gestión integrada de mosquitos de los géneros Aedes y Culex es fundamental para prevenir y controlar las poblaciones de estos insectos e interrumpir los ciclos de transmisión de los diversos virus de los que son vectores. La American Mosquito Control Association (AMCA) ha actualizado su "Guía de buenas prácticas para la gestión integrada de mosquitos", con un enfoque integral de prevención y control de mosquitos respetando el medio ambiente.


 

Gestión integrada de mosquitos

El concepto "Gestión integrada de mosquitos" se deriva de la estrategia de "Gestión Integrada de Plagas", que, a partir de las características de los ecosistemas a tratar, prioriza el uso de técnicas y productos que generan menos riesgos para la salud y el medio ambiente para reducir las poblaciones de plagas. Incluye por ejemplo, la aplicación del control biológico, las trampas o la manipulación del habitat, y utiliza los métodos químicos como último recurso.

De forma similar, la Gestión Integrada de Mosquitos es una estrategia integral de prevención y control de mosquitos basada en la vigilancia, que combina los métodos de control disponibles para reducir las poblaciones de mosquitos mientras que se respeta el medio ambiente.

En Norteamérica, y también en zonas de Europa, diversas especies de mosquitos de los géneros Aedes y Culex son vectores de virus como el dengue, el chikungunya, el virus de la fiebre amarilla, el Zika o el virus del Nilo Occidental. Su vigilancia y control desde un enfoque de gestión integrada de mosquitos es fundamental para proteger la salud pública frente a brotes de arbovirosis transmitidas por estos insectos.

Guia de  buenas prácticas de la AMCA

La American Mosquito Control Association (AMCA) publicó en el 2009 un manual de buenas prácticas para la gestión integrada de mosquitos. Este documento se actualizó en el 2017 debido a la creciente importancia de Ae. aegypti (mosquito de la fiebre amarilla) y  Ae. albopictus (mosquito tigre) como vectores en EEUU, mientras que una segunda actualización ha sido publicada elpasado mes de noviembre 2021para incluir información adicional específica sobre el control de diferentes especies de mosquitos Culex . 

A pesar de que este documento se centra en Ae. aegypti, Ae. albopictus y Culex spp., los enfoques de Gestión Integrada de Mosquitos que contiene pueden ser de aplicación tambień para otras especies de mosquitos.

Este manual describe, entre otros,  buenas prácticas para: la vigilancia de los mosquitos y de los arbovirus que circulan en la zona a controlar, gestionar la participación de los ciudadanos dentro del programa, el mapeo de datos recopilados, el control biológico, los tratamientos larvicidas, pupicidas o adulticidas y la monitorización de la resistencia a insecticidas.

 

Gestión integrada de mosquitos

 

 

 

 

AMCA. 2021. Best Practices for Integrated Mosquito Management. American Mosquito Control Association. Sacramento, CA.

 

 

 

 

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Orkin

Control de Plagas con cobertura y soporte mundial