Control de mosquitos, manual de la OMS para la vigilancia de la resistencia a los insecticidas

Control de mosquitos, manual de la OMS para la vigilancia de la resistencia a los insecticidas

mosquitos

El control de mosquitos vectores de enfermedades es un reto para la salud pública a nivel mundial, que se complica con la aparición de resistencia a los insecticidas en muchas especies de estos insectos. La OMS ha publicado un nuevo documento de guía para la vigilancia de la resistencia a insecticidas en mosquitos vectores adultos, que combina, actualiza y reemplaza sus directrices anteriores en esta temática.


 

Control de mosquitos y resistencia a los insecticidas

El uso de insecticidas en los tratamientos para el control de mosquitos adultos se ve progresivamente comprometido por la aparición de mecanismos de resistencia en las especies diana.

Por ejemplo, hace pocos dias hablabamos de la resistencia detectada en Europa en poblaciones de mosquito tigre (Aedes albopictus) frente a los piretroides, insecticidas utilizados en la UE para los tratamientos adulticidas en casos de transmisión de virus o de alto riesgo, en el estudio Geographic distribution of the V1016G knockdown resistance mutation in Aedes albopictus: a warning bell for Europe.  Este hallazgo pone de manifiesto la importancia de la incluir el seguimiento de la resistencia a los insecticidas dentro de los programas de vigilancia y control de vectores, para prevenir la expansión y transmisión autóctona de arbovirus exóticos, como el dengue y el chikungunya, en zonas de Europa. 

El problema de la resistencia a los insecticidas tiene una dimensión mundial. Como resultado del amplio uso de insecticidas en el control de vectores y en la agricultura, han surgido resistencias frente a insecticidas de uso tradicional en los principales vectores: Aedes spp., Culex spp. y Anopheles spp. en todas las regiones del mundo. Y es probable que vaya surgiendo resistencia a productos más nuevos, a medida que se aumenta su uso o como resultado de la presión de selección ejercida por su uso en la agricultura. 

Desde la década de 1950, la OMS ha coordinado esfuerzos para aportar procedimientos estándar y guías para ayudar a los países a monitorizar y manejar la resistencia a los insecticidas en diversos vectores de enfermedades. Esta información evoluciona con el tiempo y debe ser actualizada. Con este fin, la OMS ha publicado el documento Manual for monitoring insecticide resistance in mosquito vectors and selecting appropriate interventions, que combina, actualiza y reemplaza sus guías anteriores para monitorizar la resistencia en los mosquitos Anopheles, Culex y Aedes.

El manual está dirigido a entomólogos y biólogos de campo responsables de monitorizar la resistencia de los vectores a los insecticidas, a profesionales encargados de diseñar e implementar estrategias de control de vectores, así como a investigadores y a la industria de plaguicidas para evaluar, de forma estandarizada, la resistencia de los vectores a los compuestos utilizados en los productos insecticidas existentes y nuevos.

El documento está disponible de forma gratuita en la web de la OMS.

control de mosquitos

 

 

 

Manual for monitoring insecticide resistance in mosquito vectors and selecting appropriate interventions, WHO, 2022

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Coandi

Desratización, desinsectación, desinfección, control de aves, tratamientos madera, termitas y legionela

Biopyc

Control de plagas a organismos públicos, empresas y particulares