En Higiene ambiental hemos hablado varias veces del control biológico de plagas y de algunas iniciativas concretas puestas en marcha en los últimos tiempos. Estas son algunas de ellas:
- Nuevo chinche para el control biológico
- Control biológico de plagas en Nueva York
- Control biológico de plagas en Castellón
En esta ocasión nos hacemos eco de la activación de un dispositivo de lucha biológica para la defensa de limoneros. Dicha iniciativa se ha puesto en marcha en la Región de Murcia y consiste en la lucha contra el piojo blanco mediante la suelta en el campo de un parásito altamente efectivo contra él llamado Aphytis melinus. El tratamiento está por ahora circunscrito a 200 hectáreas y servirá para poder obtener una primera evaluación de resultados, pero en los próximos años está prevista la ampliación progresiva del alcance hasta llegar en un lustro a cubrir unas 12.500 hectáreas.
Antonio Cerdá, Consejero de Agricultura de la comunidad, ha declarado que puede ser una alternativa a la lucha química, consiguiendo así una mayor seguridad para los consumidores, una disminución de los efectos nocivos para la salud de los trabajadores y la reducción del impacto sobre el medio ambiente. El Consejero también explicó que la distribución de los insectos se realiza en botes de 10.000 individuos y se liberan a razón de 25.000 por hectárea y suelta.
Fuente: 20 Minutos.