Las moscas en hospitales son una potencial via de contagio de infecciones. Un nuevo estudio analiza la presencia de bacterias clinicamente significativas, detectadas por primera vez en moscas recolectadas en hospitales, y hace hincapié en la importancia del control de plagas como un componente del control de infecciones en los hospitales.
Molestas y potencialmente peligrosas
Además de ser muy molestas, es sabido que las moscas domésticas comunes (Musca domestica) son portadoras de bacterias y pueden actuar como vectores de enfermedades.
¿Que sucede con ellas en ambientes especialmente sensibles como pueden ser los hospitales?
Musca domestica, Wikimedia Commons |
La tesis presentada en la Universidad de Aston (REino Unido) por Matthew Davies, editor técnico de la revista Pest Control News, lleva a pensar que sería inteligente incluir estos insectos dentro de los planes de control de plagas en hospitales como un componente más del control de infecciones nosocomiales.
En su estudio, Davies aisló y caracterizó bacterias asociadas a 113 especies de artrópodos recolectados en hospitales de Reino Unido, entre ellos ejemplares de Musca domestica recogidos en trampas atrapamoscas con luz ultravioleta ya existentes en las instalaciones.
La toma de muestras de las moscas se realizaron en diversas áreas de los hospitales; zonas de restauración, cocinas, salas, tiendas de alimentos del hospital y una sala mortuoria.
En el laboratorio las moscas fueron lavadas y maceradas con el fin de aislar las bacterias, de las que se crearon cultivos en placas de agar.
Posteriormente, se identificaron estas bacterias, más de la mitad de las cuales (53%) resultaron ser de la familia Enterobacteriaceae es decir, bacterias fecales / intestinales (por ejemplo E.coli )
También se aisló Staphylococcus aureus, (7%), bacteria con formas resistentes a los antibióticos y origen de complicadas infecciones adquiridas por los pacientes durante su estancia en el hospital, Klebsiella pneumoniae ssp pneumoniae, agente causante de neumonía y Bacillus subtilis, relacionado con infecciones pulmonares y cerebrales fatales.
Bacterias detectadas en moscas por primera vez
Además de las bacterias mencionadas, que ya habian sido aisladas en moscas con anterioridad, Davies halló en sus muestras los primeros ejemplos de B. licheniformis, C. beijerinckii / C.butyricum, C. clostridioforme y R. terrigena aislados en estos insectos.
Una vez detectadas estas bacterias, el autor investigó su potencial impacto sobre la salud pública. En una revisión de literatura médica, Davies halló estudios que relacionan a B. licheniformis con más de la mitad de infecciones del torrente sanguíneo producidas por Bacillus. Esta bacteria está relacionada también con casos de neumonía y con infecciones graves en pacientes con neutropenia.
Cepas de C. butyricum se han aislado de las heces de bebes recién nacidos que sufren enterocolitis neonatal necrotizante, causa común de fallecimiento en bebes prematuros, en pacientes con colitis hemorrágica y peritonitis. Las infecciones por C.Clostridioforme se han relacionado con bacteremia, absceso intra-abdominal, peritonitis, infecciones en heridas y otras infecciones. Por último, cepas resistentes de R.terrigena se han hallado en bebes recién nacidos que padecian sepsis relacionada con este microorganismo.
Control de plagas, control de infecciones
El autor concluye que las moscas domésticas en los hospitales pueden actuar como reservorio y vector móvil de bacterias clínicamente significativas, entre ellas B. licheniformis, C. beijerinckii / C. butyricum, C. clostridioforme y R. terrigena.
Davies hace asimismo hincapié en la importancia del control de plagas como un componente del control de infecciones en los hospitales.
Fuente: Pest Control News