El Ayuntamiento de Valencia ha instalado nueve palomares en la ciudad con el objetivo de controlar la población de éstas aves, que ya superan los 30.000 ejemplares y provocan problemas higiénicos y sanitarios en el casco urbano.
Nueve palomares instalados en Valencia comenzarán a funcionar el próximo mes para controlar la población de palomas en la ciudad, un colectivo de más de 30.000 ejemplares y con un índice de reproducción mucho más elevado que en otras ciudades.
Palomas, laffy4k |
El proyecto, financiado con fondos estatales, será gestionado y mantenido durante el período de un año por la empresa municipal Estudi Verd.
«Lo que haremos será capturar a las palomas hembras para conseguir que nidifiquen en los palomares y hagan de este lugar su hogar», comentó un portavoz de la empresa. «Nuestra intención es alejar toda la población de palomas del casco histórico que están generando problemas en los edificios y en las terrazas de las viviendas»
Prueba experimental
Junto a la captura de los ejemplares, los técnicos analizarán el estado de cada una de ellas para comprobar que no han contraído ninguna enfermedad y están sanas. En los palomares instalados se podrán concentrar 160 palomas.
Valencia pondrá en marcha esta experiencia piloto en un mes y aunque los técnicos están convencidos de que será positiva, deberán esperar unos meses hasta comprobar que los resultados son positivos.
«Sin duda, es una prueba experimental y nunca antes se había hecho en España. Esperamos que de muy buenos resultados», insistían ayer los técnicos especialistas en el tratamiento de la fauna urbana.
Fuente: Las Provincias
Imagen cabecera: W.Commons