El 75% de las enfermedades infecciosas emergentes que afectan a humanos son de origen animal

El 75% de las enfermedades infecciosas emergentes que afectan a humanos son de origen animal

zoonosisLas zoonosis se consideran actualmente una de las mayores amenazas para la salud pública a nivel mundial. Entre los potenciales vectores de zoonosis, los insectos, y entre ellos los mosquitos, son los que tienen mayor importancia. Puedes informarte sobre este tema en el e-book Emerging zoonoses publicado recientemente por la plataforma de ciencia abierta Frontiers

 

 

Las zoonosis, enfermedades o infecciones transmisibles de animales a humanos y viceversa, son el tema del e-book Emerging zoonoses: eco-epidemiology, involved mechanisms and public health implications, que recoge una serie de artículos publicados recientemente sobre estas enfermedades y sus vectores.

Aproximadamente el 75% de las enfermedades infecciosas emergentes que afectan a humanos son de origen animal. Virus, bacterias, parásitos y hongos transmitidos por vectores pueden ser el origen de estas enfermedades zoonóticas transmitidas por animales invertebrados y también vertebrados.

Aunque garrapatas, moscas, cucarachas, chinches y pulgas son excelentes transmisores de virus, parásitos y bacterias, los mosquitos son probablemente los vectores más importantes de enfermedades zoonóticas, debido a su abundancia, a su capacidad para adaptarse a diferentes tipos de patógenos, a su alto grado de sinantropismo y a la dificultad para aplicar programas eficaces de control de sus poblaciones.

Enfermedades transmitidas por las picaduras de mosquito, como la malaria, el dengue, la encefalitis equina, la fiebre del Nilo Occidental o el Chikungunya tienen una incidencia creciente, tanto en zonas tropicales como de clima templado

Son muchos los factores que pueden provocar o acelerar la emergencia de zoonosis, como los cambios medioambientales, las variaciones en la demografía humana y animal,  la movilización anómala de patógenos y vectores, consecuencia de la globalización, o los cambios genéticos en éstos.

Para reducir los riesgos para la salud pública derivados de las zoonosis es necesario adquirir una perspectiva que integre las complejas interacciones entre humanos, animales y entorno. No obstante, muchas de ellas continuan siendo "enfermedades olvidadas" y no son una prioridad para algunos organismos internacionales de salud.

El libro publicado por Frontiers incluye diversos artículos recientes que profundizan, desde distintos puntos de vista, en este gran reto y sus implicaciones para la salud pública.

zoonosis

 

 

Rubén Bueno-Marí, A. Paulo Gouveia Almeida and Juan Carlos Navarro:  Emerging zoonoses: eco-epidemiology, involved mechanisms and public health implications, Frontiers, 2015

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Coandi

Desratización, desinsectación, desinfección, control de aves, tratamientos madera, termitas y legionela