Investigadores del instituto de medicina tropical Bernhard-Nocht-Instituts (BNI) en Hamburgo hallaron por primera vez en Alemania el virus Sindbis, originario de África, en dos especies de mosquitos, Culex spp. y Anopheles maculipennis, capturados en el sudoeste de Alemania.
El virus Sindbis fue descubierto en la década de 1950 en África, y más tarde en Europa, estándo presente especialmente en Suecia y Finlandia. El virus se mantiene en la naturaleza por transmisión entre huéspedes vertebrados y vectores invertebrados: los mosquitos.
Jonas Schmidt-Chanasit, virólogo del BNI, afirmó que los virus Sindbis generalmente infectan a aves. En los seres humanos, los virus causan enfermedades febriles conocidas como enfermedad de Ockelbo o Pogosta, que incluyen síntomas como inflamación en las articulaciones similares al reumatismo, erupción cutánea y malestar general.
Los investigadores del Hamburger Bernhard-Nocht-Instituts für Tropenmedizin (BNI) realizaron un estudio molecular de 16.057 mosquitos capturados en el suroeste de Alemania (Baden-Württemberg) durante el verano de 2009 y demostraron la presencia del virus de Sindbis (SINV) en Culex spp. y Anopheles maculipennis.
El análisis filogenético de las cepas alemanas del virus de Sindbis mostró que están vinculadas con las cepas del SINV suecas, el agente causante de la enfermedad de Ockelbo en seres humanos.
El estudio ha sido publicado en la edición de mayo del Journal of Clinical Microbiology.
Fuente: Frankfurter Rundschau