Las victimas humanas del virus del Nilo Occidental siguen aumentando en paises como Rumania, Turquia y Grecia, así mismo recientemente han sido detectadas infecciones en dos equinos en Andalucía. Un estudio de la Yale University ha identificado una proteina que podría ser clave para combatir ésta y otras infecciones virales.
Las infecciones por el virus del Nilo Occidental se están extendiendo tanto en Europa como en los EEUU. El virus infecta a las aves silvestres y es transmitido a humanos y equinos por la picadura de mosquitos, generalmente del género Culex.
La infección, que en la mayoría de los casos humanos resulta asintomática, puede producir en algunos casos afecciones neurológicas severas como encefalitis o meningitis, y ser mortal en pacientes de avanzada edad o con problemas inmunológicos.
Científicos de las Universidades Yale y McGill han identificado una función de la proteína denominada Caspasa-12 que podría ser clave para combatir el virus en humanos. Esta proteína activa la secreción de sustancias que forman parte del sistema inmunitario del cuerpo y mientras que su actividad contra las infecciones bacterianas ya ha sido estudiada anteriormente, su papel en la inmunidad viral es un nuevo campo de estudio.
Larvas de mosquitos Culex, W.Commons |
En pruebas realizadas con ratones, el equipo de Yale-McGill descubrió que la Caspasa-12 tiene un papel importante en el control de la infección viral a través del receptor RIG-I, una proteína del sistema inmune que detecta la infección viral mediante el reconocimiento de sus componentes genéticos.
Este reconocimiento de patrones es necesario para desencadenar la respuesta del sistema inmunológico ante el Virus del Nilo Occidental.
Erol Fikrig, coautor del estudio explicó: "Los ratones con deficiencia de la proteína Caspasa-12 presentaron mayor mortalidad ante la infección del Virus del Nilo, una mayor carga viral y una respuesta inmunologica defectuosa ante el virus en comparación con los ratones normales".
Los resultados del estudio abre posibles vias de investigación futuras sobre si el sistema inmune humano puede ser regulado de la misma manera. Según los investigadores, el estudio sienta las bases para el desarrollo de compuestos farmacológicos que potencien la actividad de la caspasa-12 con el fin de combatir al virus.
Según señalan los autores del trabajo, el conocimiento de las bases moleculares para responder al Virus del Nilo Occidental podría contener la clave para controlar ésta y otras infecciones virales peligrosas.
Fuentes:
Penghua Wang y otros, Caspase-12 controls West Nile virus infection via the viral RNA receptor RIG-I, Nature Immunology (2010 doi:10.1038/ni.1933