Situación en España de arbovirosis transmitidas por mosquitos culícidos

Situación en España de arbovirosis transmitidas por mosquitos culícidos

culex pipiensUn estudio sobre mosquitos culícidos realizado por la Universidad de Valencia analiza la posible emergencia o reemergencia en España de algunas de las arbovirosis, virus transmitidos por picaduras de artrópodos hematófagos, con mayor incidencia a nivel mundial en los últimos años.

 

Los mosquitos culícidos ocupan un lugar preferente como vectores de arbovirus debido a su hematofagia obligada, su máxima adaptabilidad a múltiples ambientes en diferentes latitudes y altitudes, y una gran variabilidad de hospedadores preferentes de los que alimentarse y en los que diseminar los virus.

Investigadores del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universitat de València han analizado la situación de los culícidos en nuestro país e identificado la existencia de especies con capacidad para transmitir arbovirus.

Ambientes urbanos: dengue, fiebre amarilla y chikungunya

Los virus del Dengue y la Fiebre Amarilla así como el virus de Chikungunya, son virus zoonóticos habituales en las grandes masas selváticas tropicales de África, Asia y América, cuyos vectores de mayor relevancia son el Aedes aegypti y el Aedes albopictus.


aedes aegypti
Aedes aegypti, Jessica Lawrence, Eurofins Agroscience Services, Bugwood.org

La intervención humana ha posibilitado la aparición de cepas o variedades domésticas/ peridomésticas, cambiando sus microhábitats hídricos originales por otros mucho más frecuentes en cualquier ciudad, tales como retenciones de agua en pequeños recipientes, cubos, neumáticos en desuso, macetas, bidones, etc.

  • El Dengue es la arbovirosis tropical más frecuentemente diagnosticada entre las personas inmigrantes que llegan a nuestro país, suponiendo además alrededor de un 10% del total de enfermedades importadas en Europa declaradas a la Red de Vigilancia Europea de Enfermedades Importadas.
  • La Fiebre amarilla presenta los mismos vectores y reservorios que el dengue, aunque frecuentemente registra mayor gravedad. La letalidad por Dengue se sitúa en torno al 5% y la de la Fiebre amarilla hasta el 20%.
    Pese a que los datos proporcionados por el Centro Nacional de Epidemiología sitúan a la Fiebre amarilla como una enfermedad importada bastante infrecuente en los últimos años, a partir de casos muy aislados pueden desarrollarse epidemias explosivas si confluyen con la presencia del ectoparásito vector y con densidades poblacionales humanas elevadas.
  • El virus de Chikungunya comparte con los virus precedentes los vectores principales, la transmisión vertical y un corto periodo de incubación en el ser humano, pero presenta una letalidad mucho más baja. Hasta la fecha sólo se ha descrito un reducido número de casos en España, todos ellos importados.

Principales vectores:

El estudio muestra la trayectoria divergente en España de los dos principales vectores urbanitas de estas tres arbovirosis: Aedes aegypti y Aedes albopictus.

Aedes aegypti fué una especie relativamente común en nuestro país hasta la primera mitad del siglo XX. Desde el año 1956 no ha sido detectado, por lo que se supone su erradicación debido a barreras climáticas que habrían dificultado su asentamiento definitivo en España.

No obstante, el cambio climático, puede propiciar escenarios favorables para el asentamiento de esta especie tropical en nuestro territorio. El otro factor necesario, la llegada de la especie, está prácticamente asegurada debido al fenómeno de la globalización, tal y cómo ya se ha evidenciado en múltiples países de nuestro entorno europeo.


aedes albopictus
Aedes albopictus, Susan Ellis, Bugwood.org

El otro principal vector, Aedes albopictus, comúnmente conocido como «mosquito tigre», está expandiéndose extraordinariamente en los últimos años en todos los continentes. Desde su detección en España en el año 2004, la ampliación de su distribución en las provincias mediterráneas de nuestro país ha sido constante.

Los expertos concluyen que las probabilidades de transmisión de Dengue, Fiebre amarilla y/o Chikungunya son casi despreciables en España a expensas, evidentemente, de observaciones posteriores acerca del comportamiento de Aedes albopictus en los próximos años en nuestro territorio.

 

 

Ambientes rurales o humedales: West Nile y Sindbis

  • El virus West Nile suele ocasionar leves accesos febriles que, sin embargo, pueden evolucionar a presentaciones clínicas graves como encefalitis o encefalomielitis. No obstante, en el 80% de los casos produce una infección asintomática.

El estudio señala a Aedes vexans, Culex modestus, Culex theileri, Culex pipiens y Ochlerotatus caspius como los principales potenciales vectores de la enfermedad en España.


culex pipiens
Culex pipiens, W.Commons

Existen documentados brotes epidémicos en diversos países mediterráneos, algunos de ellos muy virulentos, y la seroprevalencia en la población humana también ha sido revelada en numerosas regiones colindantes a importantes humedales de España, aunque no el aislamiento vírico.

Aunque el virus afecta pricipalmente a especies avícolas acuáticas, se ha detectado su presencia en especies avícolas frecuentes en nuestras ciudades, como el gorrión común (Passer domesticus) o la paloma común (Columba livia). La transmisión urbana de la virosis en Europa ya ha sido constatada, teniendo en Culex pipiens, también conocido como «mosquito común», al principal agente transmisor.

Por último, el estudio indica también que las aves migratorias tienen un papel fundamental en la diseminación del virus a lugares distantes. Al respecto, el hecho de que nuestros humedales sean destacados ecosistemas receptores de aves migratorias procedentes del continente africano y norte de Europa, intensifica más si cabe la necesidad de establecer una exhaustiva vigilancia.

  • Respecto al virus Sinbis, la clínica en humanos es también muy leve, provocando en los casos más complicados síndromes febriles y artríticos, no habiéndose registrado hasta el momento ningún caso letal en humanos. Los únicos países europeos donde se han producido brotes epidémicos y aislamientos del virus en humanos se sitúan mayoritariamente en el norte del continente, Rusia, Finlandia, Suecia o Noruega son algunos ejemplos, mientras que en España únicamente se ha evidenciado la presencia a nivel serológico.

En el caso de coincidir todos los factores necesarios para iniciar un ciclo de transmisión en nuestro país, de nuevo Culex pipiens sería la especie que más probablemente lo protagonizaría.

Necesidad de vigilancia y control

El estudio concluye afirmando la necesidad de adquirir una perspectiva global y lo más integradora posible para tratar de entender la dinámica de las arbovirosis emergentes en nuestro país y así poder implantar tanto las estrategias de vigilancia necesarias como las acciones de control más rápidas y adecuadas en cada caso.

 

Artículo original: Rubén Bueno Marí y Ricardo Jiménez Peydró, Situación actual en España y eco-epidemiología de las arbovirosis transmitidas por mosquitos culícidos (diptera: culicidae), Rev. Esp. Salud Publica v.84 n.3 Madrid mayo-jun. 2010

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Coandi

Desratización, desinsectación, desinfección, control de aves, tratamientos madera, termitas y legionela

Orkin

Control de Plagas con cobertura y soporte mundial