Un brote del virus del Nilo Occidental registrado en Macedonia, Grecia, ha producido hasta el momento 9 víctimas mortales y más de un centenar de afectados, la mayoría con problemas neurológicos. El virus, que se expande a través de aves silvestres migratorias y es transmitido a los humanos por la picadura de mosquitos, ha producido victimas tambien en Rumania y Rusia e infecciones en Portugal e Israel.
Primer brote en humanos reconocido en Grecia
El actual brote de virus del Nilo Occidental (WNV) en Grecia pone de manifiesto, una vez más, la emergencia de este patógeno en Europa. En los últimos 15 años, el virus ha sido detectado en animales y humanos en Europa Central y la región Mediterránea, reportándose brotes en Rumania, Hungría, Portugal, España, Francia y hace apenas dos años en el norte de Italia.
En el brote actual, el primer caso de WNV fué reportado por las autoridades sanitarias griegas el pasado 7 de agosto. El informe sobre vigilancia epidemiológica, emitido el 30 de este mismo mes, reporta un total de 138 casos, de los cuales 114 han desarrollado síntomas en el sistema nervioso central, principalmente encefalitis y/o meningitis, asi como un total de 9 fallecimientos. La mayoría de personas afectadas han sido mayores de 50 años.
Este sería el primer brote en humanos reconocido en Grecia, aunque estudios sugieren que el WNV probablemente ha estado circulando durante años entre humanos en la zona de Macedonia.
Las autoridades sanitarias griegas han puesto en práctica una mayor vigilancia para asegurar la rápida detección de los casos, medidas para controlar la propagación de los mosquitos que transmiten la infección y campañas públicas de sensibilización para informar a la población sobre las medidas de protección personal a tomar contra las picaduras de mosquitos.
Asimismo, dos personas han muerto en Rumanía y otras cinco han enfermado debido al virus del Nilo Occidental, según las autoridades sanitarias rumanas. Las dos víctimas eran mayores de 70 años y sufrian otras afecciones al contraer el virus.
Casos en regiones con rutas de aves migratorias
El Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC) ha reportado durante 2010 casos aislados de la enfermedad en Portugal e Israel, asi como diversos casos en Rusia (Volgogrado Oblast). Estas regiones se hallan localizadas en las principales rutas de aves migratorias, que actuan como huésped primario del virus y potencian la expansión geográfica de éste.
Virus del Nilo occidental, C.Goldsmith-CDC |
Los agentes transmisores del virus por excelencia son los mosquitos ornitofílicos, generalmente del género Culex, que contraen el virus al alimentarse de sangre procedente de una ave infectada y pueden transmitir el virus a humanos o caballos al picarlos para alimentarse de nuevo. Los humanos y los caballos se consideran los huéspedes finales de la infección.
También el mosquito Aedes albopictus, conocido como mosquito tigre, podría actuar como vector del WNV.
Según el ECDC la mayoría de los casos humanos resultan asintomáticos y una afección neurológica severa se presenta en menos del 1% de los pacientes. El principal factor de riesgo para desarrollar sintomatología severa sería tener una edad avanzada y disfunciones inmunológicas. En este caso, la tasa de fatalidad puede alcanzar el 10%.
Medidas de control y prevención
El ECDC afirma que los casos de WNV en Grecia y Portugal reconfirman que éste virus se halla circulando activamente en diversos paises de la Unión Europea y que cabe esperar la transmisión a humanos de manera regular durante las temporadas de mosquitos.
Asimismo, esta institución apunta la necesidad de sistemas de vigilancia y control, que incluyan un aumento de la sensibilización entre médicos y veterinarios principalmente en las zonas de alto riesgo como deltas de rios y zonas de regadío, así como un mayor conocimiento de los habitats que potenciarian la relación entre aves, mosquitos y humanos.
A nivel entomológico sería de gran relevancia un conocimiento profundo de las especies que actúan como vectores, su ecología reproductiva, su abundancia y su distribución geográfica para poder establecer límites en torno a las zonas afectadas por el WNV e identificar posibles nuevas áreas de riesgo.
Finalmente, la falta de sintomatología en gran cantidad de casos puede incrementar el riesgo de transmisión del virus a través de donaciones de sangre o transplante de órganos, por lo que el ECDC recomienda implementar medidas de control apropiadas.
Vigilancia epidemiológica en España
Según datos de la Consejería Andaluza de Medio Ambiente, los análisis periódicos desarrollados para determinar las implicaciones ecológicas y sanitarias del WNV han mostrado la presencia del virus sólo en un 7% de 213 aves analizadas, detectándose en ocho de las quince especies estudiadas.
El estudio epidemiológico, coordinado por el Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de Córdoba y desarrollado en colaboración con Centro de Investigación en Sanidad Animal (CRESA) de Barcelona y otras instituciones, apunta a una mayor incidencia de aves infectadas durante el otoño, aunque no se han observado diferencias significativas en relación a los diferentes grupos taxonómicos, localización, hábitat, comportamiento migratorio y año de muestreo.
Según el estudio, los mosquitos transportarían mayores cantidades del virus a principios del otoño, por lo que hay una máxima incidencia de la enfermedad a finales de agosto y principios de septiembre.
Los resultados de este estudio epidemiológico destacan la necesidad de realizar futuras investigaciones para esclarecer el papel preciso de las diferentes especies de aves silvestres en la epidemiología del virus.
Fuentes: European Center for Desease Control , Eurosurveillance , ABC , Ideal.es