Jornada sobre la innovación en el control de las arbovirosis transmitidas por mosquitos en Catalunya

Jornada sobre la innovación en el control de las arbovirosis transmitidas por mosquitos en Catalunya

mosquitos

El Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya organiza esta jornada gratuita, en la que se trataran aspectos de actualidad en los métodos de vigilancia y control de las arbovirosis transmitidas por mosquitos. La vigilancia ambiental de los vectores, la plataforma integral PICAT para el control de arbovirosis en Catalunya o la epidemiologia translacional aplicada a la vigilancia de las arbovirosis, seran algunos de los temas a tratar.

 

Las arbovirosis emergentes, como el dengue, el zika y el chikungunya, estan adquiriendo una importancia relevante en los últimos años. La cuenca mediterránea, y especialmente Catalunya, es una zona de alto riesgo para la introducción de estas enfermedades, dadas las condiciones climatológias, la presencia de vectores con capacidad transmisora, como el mosquito tigre, y los numerosos viajes internacionales.

La Sub-direcció General de Vigilància i Resposta a Emergències de Salut Pública de la Generalitat de Catalunya organiza una jornada dedicada a este tema prioritario de salud pública, que se estructurará en tres bloques:

  • El contexto actual de la prevención y el control de las arbovirosis en Catalunya
    Participaran  Irene Corbella (ASPCAT) que hablará sobre la vigilancia ambiental de los mosquitos vectores de las arbovirosis, Núria Torner (ASPCAT) que tratará aspectos de la epidemiologia translacional aplicada a la vigilancia y el control de las arbovirosis, y finalmente Mikel Martínez (Hospital Clínic de Barcelona) y Elena Sulleiro (Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona) nos hablaran de diagnóstico y caracterización de las infecciones por arbovirus.
  • El proyecto PICAT de investigación para el control de las arbovirosis en Catalunya
    Frederic Bartomeus (ICREA) expondrá aspectos de ciencia ciudadana e innovación en la gestión de las arbovirosis y Xavier Rodó (ICREA/ Institut de Salut Global Barcelona) hablará sobre ArboCat, una nueva plataforma para la predicción de brotes de arbovirosis en Catalunya.
  • Futuro en el ámbito sanitario y en la salud de la población
    Con las aportaciones de Mireia Jané.(ASPCAT), Israel Molina (Hospital Universitari Vall Hebron) y Carme Saperas. (CAMFIC)

 

Información general
Lugar: Agència de Salut Pública de Catalunya. Edificio Salvany. Salón de actos. Roc Boronat 81-95, Barcelona
Fecha: 26 de marzo de 2019
Organiza: Sub-direcció General de Vigilància i Resposta a Emergències de Salut Pública. 
Más información e inscripciones: http://salutpublica.gencat.cat/ca/detalls/noticies/Noticia-jornada-arbovirosis

Jornada gratuita

 

 

 

 

 

 

Compartir notícia: