El virus Chikungunya y los mosquitos Aedes avanzan juntos

El virus Chikungunya y los mosquitos Aedes avanzan juntos

aedes aegypti

Se estima que 1,3 billones de personas viven, a nivel global, en zonas con riesgo de transmisión del virusinfo-icon Chikungunyainfo-icon. La presencia y expansión de este microorganismo patógeno, actualmente emergente y re-emergente en diversas zonas del mundo, está fuertemente vinculada a la presencia de mosquitosinfo-icon del género Aedesinfo-icon.

El virus Chikungunya y los mosquitos Aedes avanzan juntos

aedes aegyptiLa fiebre de Chikungunya es una enfermedad febril aguda causada por el virus del mismo nombre, que es transmitido a los humanos por la picadura de mosquitos del género Aedes. Aunque raramente es mortal, sus sintomas debilitantes y el dolor articular que produce pueden durar meses e incluso años.

La reciente aparición y reaparición del virus Chikungunya (CHIKV, siglas en inglés) en varias regiones a nivel mundial, y su creciente impacto económico y en la salud públicainfo-icon, pone de relieve la importancia de implementar y fortalecer los sistemas de vigilancia para la identificación rápida y correcta de los casos de esta enfermedad.

En su revista Eurosurveillance, el Centro Europeo para la prevencióninfo-icon y Controlinfo-icon de Enfermedades (ECDC) publica un estudio que evalúa exhaustivamente la distribución global del virus, con datos recogidos entre 1952 y 2015 y, teniendo en cuenta diversos factores combinados,  hace una estimación del total de la población que está en riesgo de transmisión del virus Chikungunya e identifica áreas en las que el virus puede propagarse en el futuro. 

La presencia de Aedes aegyptiinfo-icon se identifica en el estudio como uno de los principales factores que contribuyen a la transmisión del CHIKV, también Aedes albopictusinfo-icon (mosquito tigreinfo-icon) contribuye a la idoneidad de condiciones para el virus, aunque en un grado mucho menor.

Mapas de riesgo ambientalinfo-icon

En el estudio se analizan y combinan cinco co-variables ambientales y socioeconómicas, y se construyen mapas probabilísticos mundiales con las diferentes zonas de riesgo.

Entre los factores ambientales están la idoneidad de condiciones para la presencia persistente de Aedes aegypti y Aedes albopictus, por ejemplo la temperatura, que es un factor decisivo para la supervivencia de ambas especies de mosquitos. La disponibilidad de aguainfo-icon es también importante para la transmisión del virus, ya que los mosquitos se agrupan en zonas donde existen recipientes con agua estancada, y el índice de vegetación también se considera un factor determinante, ya que aporta la humedad superficial que posibilita el desarrollo larvario de los vectoresinfo-icon

Uno de los factores socioeconómicos que se contemplan en el estudio es la urbanización; las diferencias de riesgo entre zonas urbanas, peri-urbanas y entornos rurales. Por otro lado, se tiene en cuenta también la accesibilidad urbana, ya que los desplazamientos humanos definen la escala espacial de transmisión de la mayoría de las enfermedades transmisibles.

Resultados

El estudio identifica 94 países con una clara evidencia de la presencia actual del virus Chikungunya, y un conjunto de países, en el Nuevo y Viejo Mundo, con potencial para el establecimiento futuro del virus. Asimismo, en base al estudio se estima que 1,3 billones de personas viven en  zonas de riesgo de transmisión del virus. 

Los mapas desarrollados proporcionan una base para la identificación de áreas en las que los esfuerzos de prevención y control deben ser priorizados, y pueden también ayudar para estimar la carga mundial del virus Chikungunya.

chikugunya

Con la información disponible de diversas fuentes, se identificaron 94 países con una evidencia clara de la presencia del virus Chikungunya, de los cuales el 47% estaban en Asia y África, y el 44% en las Américas. De los 94 países, 24, 41, 20, 2 y 7 fueron localizados en África, América, Asia, Europa y Oceanía, respectivamente.

aedes

Una probabilidad alta de presencia de Aedes aegypti fué el factor de predicción más fuerte de la adecuación ambiental para el virus, con una aportación media del 46%, mientras que en el caso de Aedes albopictus la aportación media fué de un 7%.

chikungunya

 

El virus en Europa

La transmisión autóctona del virus en Europa se registró en Rávena, en el norte de Italia, en 2007, en la ciudad del sudeste francés Fréjus en 2010 y en Montpellier en el sur de Francia en 2014. Con anterioridad a estos casos, la presencia del virus en Europa se limita a los casos relacionados con viajes.

Una microinfo-icon-evolución genómica del virus en la isla de Reunión facilitó la transmisión por Aedes albopictus en cepas que pertenecen al denominado linaje Océano Indico(IOL), aumentando la probabilidad de brotesinfo-icon de Chikungunya en Europa. El estudio predice una adecuación ambiental moderada en zonas de Francia, España, Alemania e Italia.

 

Fuente: GLOBAL DISTRIBUTION AND ENVIRONMENTAL SUITABILITY FOR CHIKUNGUNYA VIRUS, 1952 TO 2015,  Eurosurveillance, ECDC

Imagen: Aedes aegypti, James Gathany, CDC

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Coandi

Desratización, desinsectación, desinfección, control de aves, tratamientos madera, termitas y legionela

Orkin

Control de Plagas con cobertura y soporte mundial