Vigilancia de mosquitos Aedes en España, 2018

Vigilancia de mosquitos Aedes en España, 2018

control plagas

La vigilancia de las enfermedades víricas transmitidas por mosquitos en España incluye una encuesta anual a las CCAA, para conocer su nivel de implantación de un sistema autonómico de vigilancia entomológica y la posible detección en sus municipios de mosquitos del género Aedes, vectores de virus como el dengue, chikungunya y zika. El MSCBS ha publicado los resultados correspondientes al 2018.

 

Desde el año 2016, el Plan Nacional de Preparación y Respuesta Frente a Enfermedades Transmitidas por Vectores: Dengue, Chikungunya y Zika tiene la finalidad de disminuir el riesgo de las enfermedades emergentes Dengue, Chikungunya y Zika en España. Estas tres enfermedades víricas son transmitidas por mosquitos del género Aedes, de los que en algunas CCAA ya se está realizando una vigilancia entomológica.

Desde ese mismo año, anualmente se realiza una encuesta a las CCAA para saber si ya disponen de planes autonómicos  de Preparación y Respuesta frente a Enfermedades Transmitidas por Vectores, si tienen implantado un sistema de vigilancia entomológica, y en qué municipios se ha detectado la presencia de mosquitos del género Aedes.

En España, se ha detectado la presencia de tres especies invasoras potencialmente transmisoras de enfermedades víricas humanas, que pertenecen a este género: Ae. albopictus, Ae. aegypti y Ae. japonicus.

Aedes albopictus (mosquito tigre) es, de las tres, la especie con mayor presencia en España, se ha establecido por toda la costa mediterránea y se ha detectado también en municipios del norte e interior de la Península. En el caso de Aedes aegypti, se detectó en 2017 en Fuerteventura, pero actualmente se considera eliminado. Y Aedes japonicus se identificó en 2018 en Asturias, y posteriormente se ha detectado también en Cantabria.

 

Implantación de planes propios por CCAA

La situación de las 16 comunidades autónomas que respondieron la encuesta de 2018, en relación con la implantación de planes propios de preparación y respuesta frente a enfermedades transmitidas por vectores del género Aedes, fue la siguiente:

Mosquitos Aedes en España

De las 16 CCAA, 7 referían tener planes propios de preparación y respuesta, 3 CC. AA. tenían planes propios en fase de elaboración y otras 2 lo tenían pendiente de aprobación. Estos planes se han ido implantando en las distintas CC. AA. desde 2010 hasta 2018.

Medidas de salud pública tras la detección de casos de dengue, chikungunya o Zika

Cuatro CC. AA. (Islas Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia) detectaron casos importados de dengue, chikungunya o Zika en periodo virémico en zonas donde se ha detectado la presencia de mosquitos Aedes albopictus, y establecieron medidas de control vectorial alrededor de los casos. Cataluña es la CA que estableció este tipo de medidas con más frecuencia (53), seguida de  la Comunidad Valenciana (8), Islas Baleares (2) y la Región de Murcia.

Mosquitos Aedes en España

La enfermedad que más veces generó la adopción de medidas fue el dengue, seguida del Zika y el chikungunya.

Situación vectorial en las CCAA

Todas las CC. AA. participantes en la encuesta, excepto el Principado de Asturias, refirieron haber realizado acciones de vigilancia entomológica para la detección de mosquitos del género Aedes durante el año 2018. 

Mosquitos Aedes en España

En Canarias, Galicia, La Rioja, Ceuta y Melilla, donde se realizó vigilancia,  no se detectó la presencia de Aedes albopictus. Este vector se detectó en 2018 por primera vez en municipios de Navarra, Extremadura y Madrid.

En Asturias, se detectó y confirmó la presencia de Aedes japonicus (por primera vez en España) mediante la plataforma de ciencia ciudadana “Mosquito Alert”. Posteriormente, se realizaron estudios entomológicos que confirmaron su presencia y se considera establecido en el principado de Asturias. 

En Canarias, se detectó en 2018 la especie Aedes eatoni, un endemismo de la macaronesia (presente en Canarias y Madeira). Esta especie se consideraba de escasa distribución, limitada a los bosques de laurisilva y a las zonas de cultivo circundantes. Estudios recientes muestran que se ha expandido, ubicándose en ambientes antrópicos como son los cementerios y zonas residenciales. La capacidad de Ae. eatoni para la transmisión de patógenos humanos es desconocida.

Por último, cuatro CC. AA. (Canarias, Galicia, Aragón y Extremadura) notificaron la detección de otros mosquitos del género Aedes (Ae. vexans, Ae. echinus y Ae. geniculatus), cuya presencia, en principio, no implica ningún riesgo para la salud humana. 

 

 

 

Vigilancia entomológica: Resultados 2018, MSCBS

 

Compartir notícia: