Mosquitos portadores de la bacteria Wolbachia, una estrategia para controlar la transmisión vectorial de virus

Mosquitos portadores de la bacteria Wolbachia, una estrategia para controlar la transmisión vectorial de virus

mosquitos

Mosquitos portadores de la bacteria Wolbachia se están utilizando como estrategia para controlar la propagación vectorial de virus como el dengue, el zika o el chikungunya. Esta bacteria, presente de forma natural un elevado porcentaje de las especies de insectos, impide la replicación de virus en los mosquitos y la transmisión de enfermedades víricas a través de las picaduras. Sobre este tema, destacamos una ponencia del profesor Iván Dario Vélez organizada por el Ayuntamiento de Valencia. 

 

El cambio climático, los viajes y el comercio global han facilitado la expansión geográfica de los mosquitos del género Aedes desde zonas tropicales hacia áreas de clima temperado.  En Europa, hasta el momento, cuatro especies se consideran establecidas: Aedes aegypti, Aedes albopictus (mosquito tigre), Aedes japonicus y Aedes koreicus. Su capacidad para transmitir enfermedades víricas, como el dengue, el Chikungunya, el Zika y la fiebre amarilla, los convierte en un riesgo emergente para la salud pública europea.

Los cambios globales y su repercusión sobre la distribución y biologia de los estos insectos representan un importante reto para el sector del control de plagas, que necesita adaptarse a las nuevas necesidades de vigilancia y control entomológico para evitar brotes de enfermedades de transmisión vectorial.

En los últimos años y fruto de los avances biotecnológicos, están surgiendo nuevas estrategias de control de mosquitos, como es el empleo de la bacteria endosimbionte Wolbachia. Un método de control biológico innovador complementario a los métodos de control tradicionales, basados en el control larvario y la aplicación puntual de insecticidas. 

Para hablar sobre este tema, la Regidoria de Salut i Consum del Ajuntament de Valencia organizó el pasado 7 de julio una conferencia, protagonizada por un referente mundial en este ámbito; el profesor Iván Dario Vélez, Director del Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales en la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

El profesor Vélez es coordinador en Colombia del programa World Mosquito Program, una iniciativa internacional y sin ánimo de lucro, que durante años ha desarrollado un método de control biológico innovador y autosostenible para reducir la transmisión de virus como el dengue, el Zika, el chikungunya y la fiebre amarilla, cuyo vector principal en Colombia y otros países del mundo es el mosquito Aedes aegypti. El video de esta interesante conferencia está disponible en el canal de You Tube de Salut VLC.

Wolbachia y Aedes aegypti

Wolbachia es una bacteria extremadamente común, que se encuentra de forma natural en el 60% de las especies de insectos, incluidos algunos mosquitos, moscas de la fruta, polillas, libélulas y mariposas. Vive dentro de las células de los insectos y se transmite de una generación a la siguiente a través de los huevos. Los mosquitos Aedes aegypti normalmente no son portadores de Wolbachia, sin embargo, muchos otros mosquitos si lo son.

Según explica D. Vélez, el objetivo del programa Word Mosquito Program no es acabar con los mosquitos, ni con sus picaduras, sino impedir que puedan transmitir virus, como el dengue o el zika, cuando pican a los humanos. Los mosquitos no son portadores de virus de forma natural, solo pueden contraerlos de personas infectadas. Cuando vuelven a picar, pueden transmitir el virus a la siguiente persona. Dado que solo los mosquitos hembras pican a los humanos, solo los mosquitos hembras pueden transmitir virus.

La estrategia del programa en Colombia se basa en introducir la bacteria en mosquitos Aedes aegyti machos y liberarlos en las comunidades afectadas por enfermedades transmitidas por mosquitos para que se apareen con las hembras salvajes y  la bacteria se transmita y expanda a las próximas generaciones. Los mosquitos infectados con Wolbachia tienen el potencial de reemplazar a las poblaciones de mosquitos no infectados durante varias generaciones, manteniendose de forma natural.

Cuando Aedes aegyti es portador de Wolbachia, la bacteria compite en las células con los virus e impide su replicación dentro del mosquito.  Esto significa que cuando los mosquitos Aedes aegypti son portadores de la bacteria se reduce la transmisión de virus como el dengue, el Zika, el chikungunya y la fiebre amarilla.

La bacteria, extraida de la mosca de la fruta Drosophila melanogaster, se introdujo por primera vez en mosquitos A. aegypti en el 2009. Y en el 2010, el World Mosquito Program obtuvo la aprobación reglamentaria de la Autoridad Australiana de Plaguicidas y Medicamentos Veterinarios para la primera liberación de mosquitos portadores de Wolbachia en Australia.

Análisis de riesgo realizados indican que la liberación de mosquitos infectados con Wolbachia representa un riesgo insignificante para los seres humanos y el medio ambiente.

 

Fuente: www.worldmosquitoprogram.org/

 

Compartir notícia: 

Añadir nuevo comentario