El Sistema de Cebos para la interceptación y eliminación de termitas Exterra es uno de los sistemas más eficaces del mercado gracias, entre otras cosas, a la alta apetencia que presenta su cebo y a los protocolos de implantación establecidos. Como ejemplo de dicha eficacia, exponemos la evolución de un tratamiento en una comunidad de casi 100 viviendas realizado en Bilbao.
Implantación del sistema de cebos antitermitas Exterra en Bilbao
En Julio de 2009, la empresa de control de plagas TSA Conservación, junto a Ensystex Spain -empresa fabricante del sistema Exterra y operador autorizado del mismo-, llevó a cabo la implantación del sistema de cebos antitermitas Exterra en la comunidad de propietarios Unión Begoñesa, compuesta por 98 viviendas unifamiliares.
Como en todo trabajo de termitas mediante el sistema de cebos Exterra, en primer lugar se realizó un estudio de la zona a tratar de la mano de los Consultores Técnicos de Exterra.
Plano de las viviendas donde se realizó el tratamiento
Una vez estudiada la zona, la instalación en suelo consistió en la monitorización de las calles bajo la acera de cemento mediante perforadora de corona de diamante y en las zonas ajardinadas en la colocación de estaciones portacebos para tierra Exterra (círculos anexos a las viviendas en el plano).
Instalación de las estaciones de suelo perimetrales a las viviendas mediante perforación con corona de diamante de 82 mm de diámetro.
Dichas estaciones –colocadas en las zonas ajardinadas-, gracias a su diseño exclusivo, presentan una mayor superficie de interceptación que el resto de estaciones del mercado y permiten realizar la revisión y adición de
cebo sin perturbar a las termitas que se encuentren en el interior del portacebo.
Tras la instalación de las estaciones de suelo, que llevó cerca de 3 semanas, se realizó un seguimiento mensual hasta el mes de septiembre de 2010. Tras 1 año y 2 meses se comenzó a detectar una disminución importante de la actividad por lo que se pasó a realizar visitas con frecuencia bimestral hasta constatar el control de las colonias.
Imagen: Actividad en una de las estaciones de cemento
Fases de implantación del sistema
El sistema de control de termitas subterráneas Exterra se implantó respetando las 3 fases sucesivas que lo caracterizan:
FASE I: INSPECCIÓN / INSTALACIÓN |
FASE II: CONTACTO / ELIMINACIÓN |
FASE III: SEGUIMIENTO |
Evolución de la actividad
En el siguiente gráfico observamos la evolución en el tiempo de la actividad de termitas en las estaciones de suelo. En dicho gráfico podemos observar como en 1 año el consumo de cebo mensual disminuyó drásticamente.
A continuación se muestra de manera gráfica la evolución de la actividad de termitas en las distintas estaciones aceptadas. En color rojo las estaciones mostraban una alta actividad. En cada franja del gráfico de barras se indica el número de estaciones activas con ese nivel de actividad. Como podemos observar, a excepción de la época de bajas temperatura y por tanto de menor actividad, con el Sistema Exterra la actividad en los portacebos de suelo fue media alta, por lo tanto el tratamiento resultó efectivo ya que los índices así lo reflejan.
Distribución de la actividad
La distribución en la zona de la actividad fue la mostrada a continuación:
Conclusiones
La conclusión a la que se llega es que en tratamientos para control de termitas subterráneas, el sistema de cebos es la mejor opción, siendo -con los datos obtenidos- el cebo Labyrinth de Exterra un cebo especialmente apetecible para las termitas.
Este es un método que requiere disciplina por parte del profesional de control de plagas desde la primera hasta la última fase de su implantación. La correcta instalación y el seguimiento sistemático de la misma requiere dedicación y tiempo, pero los resultados finales siempre son positivos y con Exterra siempre encontrará el apoyo y asesoramiento de los Consultores Técnicos de Ensystex, ya que siempre estamos junto a nuestro operadores.
Por todo ello, Exterra es el único sistema de cebos que le ofrece: Asesoramiento y apoyo en el campo antes durante y después del inicio de los trabajos.
El sistema que teniendo en cuenta su incomparable apetencia, elimina eficazmente reduciendo los tiempos de eliminación y con garantía de eliminación de las colonias de termitas.
Para más información pueden contactárnos:
Tel - 902 57 55 48
Estaremos encantados de atenderles.