El tratamiento de la madera, un factor clave para la sostenibilidad

El tratamiento de la madera, un factor clave para la sostenibilidad

tratamiento de la madera

La madera extraida de los árboles almacena y fija en su interior un alto porcentaje de carbono biogénico, por lo que se considera uno de los materiales más sostenibles para uso en construcción, edificación, mobiliario o derivados. El tratamiento de la madera con productos y métodos específicos aumenta su durabilidad y garantía de uso, al mismo tiempo que contribuye a reducir la liberación de CO2 a la atmósfera. ANEPROMA lo explica en un interesante documento.

 

Los árboles son grandes captadores de dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera y contribuyen así significativamente a reducir el calentamiento global del planeta. Durante su crecimiento, mediante el proceso natural de la fotosíntesis, el árbol sintetiza materia orgánica a partir del dióxido de carbono y lo fija en sus fibras.

La madera obtenida de los árboles atrapa y almacena en su interior ese dióxido de carbono, por lo que las materias primas derivadas de bosques gestionados de forma sostenible contribuyen a disminuir las concentraciones de CO2 en la atmósfera, a mantener el equilibrio en el ciclo natural del carbono y a frenar el cambio climático.

La Asociación Nacional de Empresas de Protección de la Madera (ANEPROMA) ha publicado la guía "Sostenibilidad asegurada con madera tratada", en la que explica la capacidad de la madera para almacenar carbono biogénico y cómo el tratamiento de la madera para alargar su durabilidad prolonga este efecto.

Carbono biogénico en la madera

En la madera sin tratar el dióxido de carbono (CO 2 ) almacenado es de -815 kgCO 2 e, incluyendo crecimiento, aprovechamiento forestal, transporte y etapas en aserradero.

 

El tratamiento incrementa la sostenibilidad

Cuando la madera es tratada con los diversos sistemas dsiponibles (inmersión, pincelado, pulverizado o autoclave) y con los productos biocidas autorizados para este uso (TP8), se prolonga su vida útil y se consigue un efecto de doble beneficio: prolongar el almacenamiento natural del carbono en la madera y evitar la reposición temprana del elemento de madera.

Según ANEPROMA, mediante tratamientos específicos es posible alargar la durabilidad y garantia de uso de la madera en el orden de 2 a 3 veces. 

Al tratar la madera estamos dejando de emitir gases de efecto invernadero a la atmosfera, al conseguir garantías de durabilidad de la madera de 15 a 25 años, según la clase de uso.

 

 

 

Sostenibilidad asegurada con madera tratada", ANEPROMA

Fuente: ANEPROMA

 

 

 

 

 

 

 


 

Formación para aplicar biocidas protectores de la madera

tratamiento de la madera

Si perteneces al colectivo de profesionales que realizan tratamientos de la madera, seguramente ya sabrás que existe una capacitación reglamentada para los aplicadores de biocidas TP8 (Tipo de producto 8, protectores para maderas). 

Estos productos se emplean desde la fase del aserradero hasta los productos finales de la madera, y tienen por objetivo el control de los organismos que la destruyen o alteran, incluidos los insectos. Su aplicación puede ser preventiva o bien curativa, cuando el problema ya es existente.

Dado que los productos biocidas pueden resultar nocivos para la salud y el medio ambiente si no se utilizan de forma adecuada, la normativa, en este caso el RD 830/2010, establece unos criterios para garantizar unos niveles mínimos de capacitación de las personas que desarrollan actividades laborales relacionadas con la aplicación de biocidas.

En lo que respecta a los técnicos aplicadores de biocidas TP8, el RD 830/2010 establece una formación de 25 horas, en la que se estudian, entre otros temas, los agentes que pueden deteriorar la madera, los tipos de tratamientos, los productos biocidas utilizados, asi como aspectos de seguridad y prevención de riesgos laborales. Se trata principalmente de una formación teórica, en la que se incluyen también ejercicios prácticos.

Os comunicamos que en Higiene Ambiental ya tenemos la INSCRIPCIÓN ABIERTA para la próxima edición del curso PROTECTORES DE LA MADERA TP8 Nivel Aplicadorque tendrá lugar en el primer trimestre de 2021, en modalidad semi presencial: 20h online + 5h prácticas

Con esta formación, que ofrecemos a través de nuestra plataforma campustecnic,  se obtiene la capacitación para aplicar productos biocidas TP8 (protectores de la madera), nivel aplicador, de acuerdo con el Real Decreto 830/2010 Anexo IA.

Para más información no dudeis en contactarnos

 

 

Compartir notícia: