Jaume Banchs, fundador de la convención internacional de tecnologías de control de plagas y sanidad ambiental TECNOPLAGAS, explica los fuertes cambios que ha experimentado el mercado de este sector en los últimos años y expone la importancia de eventos como Tecnoplagas o Parasitec para el desarrollo del mismo.
Tecnoplagas y Parasitec se unen este año en Madrid
Durante la última década, el mercado de control de plagas ha cambiado profundamente. Los fabricantes, las empresas de servicios y los clientes han tenido que pasar de una visión nacional a una perspectiva europea. Esta evolución ha sido seguida por las empresas de comunicación, que realizan un acompañamiento en el negocio.
Para garantizar una mejor fertilización cruzada de nuevas ideas, productos y tecnologías, se ha celebrado un acuerdo entre la exposición española Tecnoplagas y la francesa Parasitec para organizar un evento internacional conjunto en Madrid, en noviembre de 2011.
Jaume Banchs |
Según usted, ¿cuáles son los cambios más importantes que se han producido en el sector durante los últimos 15 años?
Uno de los más evidentes es su profesionalización. En el pasado, este negocio era poco conocido y sus prácticas eran bastante opacas. Hoy en dia, esta profesión, altamente especializada, utiliza técnicas modernas, respeta el medio ambiente y da importancia a aspectos como la prevención y el servicio. Los productos, regulados a nivel europeo, también han progresado considerablemente y la eficiencia ya no es su único criterio.
Antes, el operador de control de plagas, asi como los fabricantes y distribuidores, trabajaban sólos, sin contacto con sus contrapartes. Los grandes laboratorios no tenian un departamento específico para el mercado del control de plagas. Hoy en dia nuestro negocio se ha vuelto muy importante y está organizado en asociasiones nacionales y europeas.
¿Cree que la formación y la información han apoyado esta evolución?
Definitivamente, estos cambios han creado una creciente necesidad de información y educación continua. Los sindicatos han desempeñado su papel, así como los distribuidores y fabricantes, desarrollando sesiones de formación para productos nuevos y mejores prácticas. También ha aparecido una prensa muy buena. Pero creo que el hecho más notable, en este campo, ha sido el brote de ferias y exposiciones. Inicialmente nacionales, algunas de ellas se han convertido en eventos internacionales. Hoy en dia, este flujo de información es vital.
¿Cuál es el impacto de estos eventos y cómo cree que van a evolucionar?
¡Son esenciales! Son espacios insustituibles para reuniones interactivas entre los distintos componentes de este negocio y también sus clientes finales. Tecnoplagas apareció en 1997. Luego vino Parasitec, Pestex, Eurocido... Eventos internacionales que demuestran su utilidad en su crecimiento y durabilidad.
España, y pienso que Portugal también, debe contemplar el progreso de su mercado. De hecho, creo que toda la cuenca mediterránea debería tener un punto de encuentro en el control de plagas en Europa del sur y África del norte. Este es el objetivo de la fusión de los dos vecinos europeos, Tecnoplagas y Parasitec. Es una respuesta natural a lo que el mercado va a ser mañana.