España es el tercer pais con más empresas de control de plagas certificadas por la CEPA

España es el tercer pais con más empresas de control de plagas certificadas por la CEPA

cepa

España, después de Reino Unido e Italia, es el tercer pais europeo con mayor número de empresas que han obtenido el certificado de la Confederación Europea de Asociaciones de Control de Plagas:  CEPA Certified®.  Este sistema de certificación garantiza que las auditorias realizadas para comprobar que las empresas cumplen la Norma EN16636, para la prestación de servicios de control de plagas, se realizan correctamente.

 

España es el tercer pais con más empresas de control de plagas certificadas por la CEPA

cepa

Pronto hará un año de la publicación de la Norma EN 16636, que establece los requisitos y competencias que deben cumplir los proveedores profesionales de servicios de control de plagas, y de su versión española, la UNE-EN 16636:2015, publicada por AENOR en noviembre del año pasado.

La elaboración de esta norma responde a la necesidad de unificar y profesionalizar a la industria europea de Control de Plagas y es de aplicación en aquellas empresas que prestan servicios de control de plagas, incluyendo la evaluación, el asesoramiento y la posterior ejecución de los procedimientos de control y prevención.

Paralelamente al lanzamiento de la norma, la Confederación Europea de Asociaciones de Control de Plagas (CEPA), creó un sistema de certificación, llamado CEPA Certified®, para asegurar un uso adecuado de la misma y garantizar que las auditorias, para comprobar que las empresas cumplen la Norma EN16636, se realizan correctamente.

Obtener la certificación CEPA Certified® es un distintivo de calidad, con reconocimiento a escala europea.

Más de 110 empresas certificadas

Según datos publicados por la British Pest Control Association (BPCA) en su revista PPC, en los meses transcurridos desde la puesta en marcha del sistema CEPA Certified®, más de 120 empresas del sector ya han obtenido la certificación.

cepa

Entre ellas están 10 empresas españolas, que situan a España en la tercera posición.

Conseguir la obligatoreidad del certificado es un objetivo de la CEPA

La aspiración de la CEPA en la implantación de la certificación es ambiciosa y espera poder lograr una masa crítica, o cantidad mínima necesaria, de operadores de control de plagas en Europa certificados con  CEPA Certified®, que permita cumplir con el reto fijado por la Comisión Europea para que ésta acceda a hacer obligatoria la certificación para el uso de biocidas en la salud pública.

cepa

Al ritmo actual de certificación, se espera alcanzar las prioridades 1 a 4 (ver tabla siguiente) en los próximos 24 a 36 meses. La prioridad 5 será un objetivo a más largo plazo.

Cumplir los objetivos de las prioridades 1 a 4 aseguraria la certificación del 50% de las denominadas "core companys", empresas especializadas en el sector y valoradas por su nivel de experiencia y profesionalidad, y cubrir el 65% de los técnicos empleados en Europa. Las "core companys" representan el 20% de las empresas de control de plagas y alcanzan el 80% de la facturación en Europa.

cepa 

 

Fuente: British Pest Control Association

Compartir notícia: